El PP solicitará al Pleno una rebaja del 10% en el IBI para el próximo ejercicio

|
Comparte: Logo facebook2

Siguiendo la senda de "otros ayuntamientos de la provincia", el Partido Popular de Sant Joan d’Alacant va a proponer al Pleno la reducción de un 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el 2018, unos 70 euros por familia. El portavoz popular, Manuel Aracil, considera que “ha llegado el momento realizados por los vecinos durante los años más duros de la crisis económica”.

“No se entendería que Sant Joan no tomase una decisión similar”, indica Aracil, “máxime cuando los actuales miembros del equipo de gobierno prometieron en campaña electoral que iban a rebajar el IBI”. El portavoz popular recuerda que el concejal de Hacienda, Santiago Román (Decido), prometió en su campaña electoral una reducción del 15% del IBI para julio de 2015.

[caption id="attachment_93731" align="alignnone" width="1280"] Manuel Aracil, portavoz Grupo PP Ayto. Sant Joan d'Alacant[/caption]

No solo no lo bajó, sino que en 2016 se incrementó un 6%”, manifiesta el portavoz popular, “por lo que ya es hora de que este señor cumpla algo de lo que prometió”.

Los datos del INE correspondientes a 2011 arrojan un número total de viviendas en Sant Joan d’Alacant de 11.272, lo que supondría, considerando que la crifra que el Ayuntamiento recauda en virtud de este ingreso es de 8,6 millones de euros, que la media del IBI que pagan los hogares santjoaners ronda los 800 euros.

El portavoz popular, Manuel Aracil, considera que “con una buena gestión, eliminando aventuras como la bandera o la web de Turismo, es posible reducir impuestos y no recortar ningún servicio a los santjoaners”.

DECLARACIONES DE SANTIAGO ROMÁN, EDIL DE HACIENDA

Por su parte, Santiago Román ha declarado a nuestra redacción que "tras la aprobación del Plan Económico Financiero (hace tres meses), con los votos a favor del PP también, impide bajar impuestos debido a la inestabilidad económica del Ayuntamiento como consecuencia de la deuda financiera con la que dejó Aracil al Ayuntamiento en 2.015: un total de 13.250.000 € más el aval de la UCAM, de 1.250.000 €".

[caption id="attachment_93732" align="alignnone" width="821"] Santiago Román, edil de Hacienda (Decido) Ayto. Sant Joan d'Alacant[/caption]

Román ha añadido que "Aracil nos engañó a todos cuando decía que la deuda era de 5 millones en 2.015; un dato muy distante de la realidad. Si hubiese sido verdad, claro que se podría haber reducido el IBI ahora".

Concluye Román diciendo que "Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en instarle al Catastro, que pertenece al Ministerio de Hacienda, una revisión de los valores catastrales del municipio a la baja, que es la única forma legal actualmente de poder disminuir el IBI, algo que también sabe el PP".



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.