Rajoy anuncia un plan de 6.300 millones para impulsar la economía antes de verano

|
Comparte: Logo facebook2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aprobación antes del verano de un nuevo paquete de medidas para favorecer el empleo, que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil.

El Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia tiene como objetivo fundamental seguir avanzando en la mejora de la competitividad de la economía española y entrará en vigor en el segundo semestre de este año. Movilizará una inversión total de 6.300 millones, de los que 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público sin aumento del gasto.

El Plan contempla ayudas por valor de 750 millones para la reindustrialización y la competitividad industrial. Una linea de Instituto de Crádito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico con 325 millones de euros e instrumentos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de capital y garantías para el impulso de la Innovación y el Desarrollo empresarial que movilizarán más de 600 millones de euros anuales. España contribuirña con 800 millones en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar lel volumen de créditos a pequeñas y medianas empresas, incorporando recursos conjuntos de los Fondos Europeos y del Banco Europeo de Inversiones.

Destaca la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de 350 millones, cofinanciado con fondos europeos. Asimismo, se van a introducir nuevas mejoras para favorecer el entorno de los emprendedores, tales como el Plan para la Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística. El Plan incluye, asimismo, medias destinadas a mejorar el funcionamiento competitivo de los mercados, en concreto, los del transporte. De hecho, ha anunciado la renovación del plan PIVE y la puesta en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

Junto a todo ello, el presidente del Gobierno ha anunciado que la reforma fiscal que se aprobará en junio incluirá una rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento y que se aplicará en dos fases, la primera de ellas ya en 2015. Rajoy ha explicado que se pretende un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo, así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma.

También ha adelantado que el Gobierno creará una reserva de capitalización empresarial que permitirá que no tribute la parte del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa. No habrá subida del IVA en la reforma tributaria, ha garantizado el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la mejora de la evolución del mercado laboral ya no es un fenómeno coyuntural, sino estructural, y ha recordado que el próximo martes se conocerán las cifras de los servicios públicos de empleo sobre el paro registrado y las de las afiliaciones de la Seguridad Social, y ha avanzado que serán datos favorables, «desconocidos en mucho tiempo». Ha afirmado que, por segundo trimestre consecutivo, la economía española está creando empleo, aunque todavía hay 4,6 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

«Los españoles, gracias a su esfuerzo, han logrado que nos hayamos rescatado a nosotros mismos», ha dicho, pero ha advertido de que queda mucho por hacer y ha anunciado que el próximo viernes el Gobierno presentará un Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que entrará en vigor en el segundo semestre de este año.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.