Los estudiantes de Arquitectura de la UA desarrollarán proyectos de bajo coste en la ciudad

|
Comparte: Logo facebook2

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante pondrán su talento y formación al servicio de la ciudad. Será posible gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante firmarán próximamente, cuya aprobación se dará presumiblemente en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes, 12 de mayo. Este convenio específico viene a complementar el espíritu de colaboración manifestado por ambas instituciones en las reuniones celebradas, sellando la colaboración entre ambas instituciones para que estudiantes de la titulación de Arquitectura lleven a cabo proyectos que redunden en beneficio de ambas partes y que se realizarán en distintos lugares de la ciudad. En virtud del convenio, el Ayuntamiento aporta sus recursos municipales como Administración, y siempre dentro de su competencia, para favorecer el trabajo de los estudiantes, sin obligaciones económicas con cargo al presupuesto de la administración local.

Los alumnos llevarán a cabo, en primer lugar, propuestas de diseño de acciones edificatorias superficiales sobre la ciudad: instalación de mobiliario urbano, estructuras de ocupación efímeras, transformables y transportables, repintado creativo de elementos urbanos (calles, medianeras…), pavimentación, instalaciones ligeras, etc. También plantearán otras acciones no edificatorias como la organización de eventos públicos colectivos, programas de promoción turística o identidad urbana, huertos urbanos, acciones comerciales…”En definitiva, se trata de acciones cuyo objetivo es la revitalización y reactivación de determinadas zonas de la ciudad”, ha destacado el edil de Atención Urbana, Adrián Santos Pérez.

El convenio específico entre UA y Consistorio toma de base el Curso W.A.T.C.H (We are the City Heroes), de la asignatura Proyectos Arquitectónicos IV, dirigida por Iván Capdevila, en la que estudiantes de Arquitectura proponen intervenciones de bajo coste en la ciudad de Alicante que reactiven social, económica, cultural y medioambientalmente los entornos en los que se lleven a cabo. "La arquitectura, así pues, no es sólo un medio "visual" habitacional, sino y sobre todo, un medio social, cultural y económico en el que la ciudadanía se reconoce y participa, y del que acaba apropiándose", apostilla el profesor Iván Capdevila

Las localizaciones específicas propuestas son las siguientes:

1.- Barrio de Carolinas Bajas

2.- Barrio de San Antón

3.- Estructura del edificio inacabado en Mercadillo de la calle Teulada

4.- Solar de la Ciudad de la Justicia en el Barrio de Benalúa

5.- Tres rotondas urbanas a determinar

6.- Zonas de Carril Bici a determinar

7.- Intervenciones específicas sobre elementos de la red de gestión de residuos a determinar

A lo largo del presente curso académico, los concejales de Comercio e Imagen Urbana, Belén González y Adrián Santos Pérez, han podido asistir y compartir clases con estos alumnos, en la propia Universidad de Alicante. En el campus universitario se han llevado a cabo estos fructíferos encuentros en los que, por un lado los alumnos aportan sus ideas, conocimientos y las novedades del sector, que posibilitan la actualización de los proyectos que el Ayuntamiento quiera acometer y por otro lado, los estudiantes pueden acceder en primera persona a todo el entramado que supone la Administración y sus mecanismos, y así conocer con profundidad el proceso de plasmación de sus proyectos en realidades. Los proyectos de la calle Poeta Quintana, el parque infantil temporal del Mercadillo de Teulada, ubicado el pasado mes de diciembre, acciones en el contexto del denominado 'Tardeo' en la Plaza del Mercado, son sólo algunos de los ejemplos.

Sólo se llevarán a cabo aquellos proyectos que sean viables y que no supongan un coste para las arcas municipales. Según ha explicado, el edil de Imagen Urbana, los proyectos más inmediatos son el de Carolinas Bajas y el Barrio de San Antón.

“Con la denominación de “La Palmereta” están programadas una serie de intervenciones en la Plaza de Castellón del barrio de Carolinas Bajas, encaminadas a revitalizar el barrio y generar como centro de atracción del barrio la plaza. Para ello los alumnos proponen pequeñas modificaciones low cost, como son la generación de más vegetación y redistribución de mobiliario, siempre que no suponga un coste económico para el Ayuntamiento, para que así se pueda optimizar el uso y disfrute de la misma por parte de las diferentes asociaciones culturales y vecinales existentes en la zona.”, ha explicado el edil.

“En el caso del Barrio de San Antón, el objetivo principal es proponer acciones regenerativas que fomenten la participación de los vecinos, revitalizando el espacio público y dotando o potenciando la identidad de éste como un pequeño pueblo dentro de la ciudad. Las intervenciones se realizarán en dos solares del Patronato de la Vivienda. El desarrollo de este proyecto consiste en generar un tipo de mobiliario urbano, mediante la utilización de sillas de madera recicladas, que sea adaptable a diversas situaciones, diseñado por los propios vecinos, móvil, y que será almacenado en los mismos solares”, ha aseverado Adrián Santos Pérez.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.