La Biblioteca Viviente celebra su quinto aniversario en Alicante

|
Comparte: Logo facebook2

La Biblioteca Viviente celebra mañana, viernes 29 de noviembre, su quinto aniversario en Alicante

Estará situada en la Plaza de las Escuelas, junto a la Biblioteca Virgen del Remedio, de 11 a 14 horas y de 17 a 20

La Biblioteca Viviente celebra mañana, viernes 29 de noviembre, su quinto aniversario en Alicante. Estará situada en la Plaza de las Escuelas, en la zona Norte -junto a la Biblioteca Virgen del Remedio-, de 11 a 14 horas para grupos de escolares e institutos y de 17 a 20 horas para módulos formativos y público en general. Está organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P Emilio Varela y cuenta con el apoyo y la financiación de la “Convocatoria 2013 de subvenciones a entidades asociativas para el desarrollo de proyectos de actuación relacionados con el Plan Integral Barrios Zona Norte” de la Concejalía de Coordinación de Áreas

Las Bibliotecas Vivientes nacen en Dinamarca en el año 2000 a raíz de un ataque violento contra un grupo de daneses. Tras esta agresión es este mismo grupo el que decide que hay que hacer algo para frenar la violencia contra determinados colectivos ya sea por raza, ideología o condición sexual. La Red Internacional de Bibliotecas Vivientes ( http://humanlibrary.org/ ) está instaurada en más de 50 países y se realizan experiencias de este tipo cada cuatro días en un país diferente. La experiencia de Alicante fue la segunda organizada en España desde 2008. La primera fue en Lorca ese mismo año.

Los prejuicios y estereotipos que se generan hacía grupos suelen deberse al desconocimiento, por lo que la Biblioteca Viviente promueve un conocimiento de las personas que participan como libros mediante el diálogo directo. Cada persona-libro representa a un colectivo al que se asocia un prejuicio o estereotipo, como a personas inmigrantes, ciertas profesiones, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc.

Los lectores que acudan a la Biblioteca Viviente toman prestados libros durante 20 minutos y, desde el respeto, entablan un diálogo que les permite conocer la historia de cada libro viviente. Cuando finaliza la lectura, reflexionan y escriben un anti-prejuicio en una cartulina, reflejo palpable de ruptura de estereotipos.

El objetivo del proyecto es que después de conocer la experiencia vital de estas personas en cuestión, nuestro punto de vista pueda cambiar. A partir de ese principio de empatía, ya no veremos el prejuicio sino gente con su propia vida e historia. "No juzgues un libro por sus tapas", ese es el lema. "Comparte tus prejuicios para romper tus estereotipos", ese es el reto.

Horario vespertino

El horario de tarde se encuentra abierto a todos los públicos y posibilita que cualquier ciudadano pueda disfrutar de esta experiencia. Este año se introducen unos talleres de sensibilización hacia diferentes discapacidades enfocados al público infantil.

Algunas de las personas-libro disponibles para la edición 2013 son: un representante del 15 M, un policía, un representante de LGTB, un practicante budista zen, personas con diferentes discapacidades: visual, mental o enfermedades “raras”, una feminista, un funcionario, un gay y una lesbiana, sindicalistas, inmigrantes de diferentes nacionalidades -rumanos, cubanos, nigerianos, filipinos, entre otros-, una mujer de etnia gitana, una representante del centro cultural islámico, una persona mayor estudiando, políticos, personas con VIH, una tatuadora… hasta completar los 50 libros convocados, que participa de forma altruista.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.