La Concejalía de Medio Ambiente diseña una red de cuatro senderos urbanos

|
Comparte: Logo facebook2

La Concejalía de Medio Ambiente diseña una red de cuatro senderos urbanos que,

en una primera fase, totalizan 93 kilómetros

El edil Luis Barcala los ha catalogado en medioambientales, culturales o históricos, de ciudad y marinos

La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado un red de cuatro senderos urbanos "que, transcurriendo mayoritariamente por el interior del núcleo urbano, ponga al alcance de la mano del ciudadano o visitante la práctica del senderismo. Y, al mismo tiempo, le acerque al patrimonio natural, artístico, histórico y monumental de Alicante", según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Luis Barcala, quien ha puntualizado también que "ésta es una iniciativa pionera en España".

La Red de Senderos Urbanos de Alicante diseñada comprende, inicialmente, las siguientes rutas:

1.- SENDEROS MEDIOAMBIENTALES:

  1. CAMPO DE LA ISLA DE TABARCA (Por su singularidad ha sido denominado, dentro del Proyecto, como Sendero 00)

  2. MONTE BENACANTIL

  3. SIERRA GROSSA-SAN JULIÁN

  4. MONTE ORGEGIA

  5. MONTE TOSSAL- SAN FERNANDO

  6. CABO HUERTAS- CALA CANTALAR

  7. PARQUE LO MORANT

  8. SALADARES AGUA AMARGA-URBANOVA

2.- SENDEROS CULTURALES O HISTÓRICOS.

  • SENDERO CULTURAL DE TABARCA

  • CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

  • PARQUE DE LA ERETA

  • TOSSAL DE MANISSES- LUCENTUM

  • RECORRIDO DE LAS TORRES DE LA HUERTA- CONDOMINA

  • SENDERO DE LA SANTA FAZ-CONDOMINA

  • CASTILLO DE SAN FERNANDO

  • PASEO CENTRO TRADICIONAL. PASEOS Y ÁRBOLES SINGULARES.

3.- SENDEROS DE CIUDAD:

  • PASEO LITORAL

  • FACHADA MARÍTIMA EXPLANADA-PUERTO- NUEVO MARÍTIMO SUR (OAMI)

  • BULEVAR DE LA GRAN VÍA

  • BULEVAR DE LA VÍA PARQUE

  • SENDERO CONDOMINA-PLAYA DE SAN JUAN- GOLF

4.- SENDEROS MARINOS: [integrados en la red medioambiental]

  • SENDERO MARINO DE LA ISLA DE TABARCA

  • SENDEROS MARINOS DEL CABO HUERTAS

En esta primera fase totalizan 93,250 km que se distribuyen del modo siguiente: 24,5 km. de senderos medioambientales, 26 kilómetros en lo que concierne a culturales e históricos y 43 kilómetros relativos a los senderos de ciudad. Los senderos marinos estarán disponibles en los meses de verano, quedarán delimitados con boyas y para conocerlos se deberá practicar submarinismo sin bombona. La segunda fase de este proyecto incidirá en el conocimiento de las áreas rurales y las partidas. Todos los senderos, ha seguido explicando Luis Barcala, contarán con señalización orientativa e informativa en los puntos en los que sea interesante o necesaria. Estarán indicados mediante postes verticales y flechas de dirección en madera ecológica que estarán dispuestos en puntos estratégicos de cada ruta o sendero.

A la hora de elaborar esta red de senderismo urbano de Alicante, ha precisado el edil, "se ha tenido en cuenta que Alicante ofrece, en estos momentos, una amplia oferta de conexiones eficaces para poder diseñar un recorrido a la medida de cada usuario en el que compatibilizar el senderismo a pie con el uso de la bicicleta y el regreso o conexión utilizando la red de transporte público. Esta característica puede hacer todavía más interesante el proyecto por su sostenibilidad ya que esta conectividad es determinante a la hora de diseñar los recorridos".

Esta red de senderismo urbano posibilita la conexión con otros medios de transporte público sostenibles con el medio ambiente como son la red de itinerarios ciclistas de Alicante, el sistema público de alquiler de bicicletas Alabici, el TRA; y el autobús público.

Los primeros senderos de este proyecto estarán habilitados durante el próximo mes de diciembre y serán colgados, inicialmente, en la web municipal. También en el muro de facebook senderosurbanosalicante. Al mismo tiempo se está preparando el desarrollo de APP específicas para smartphones y tabletas.

En este proyecto, con una clara vocación transversal derivada de las múltiples facetas que ofrece y contando con la interacción del usuario con el entorno urbano, han intervenido las áreas municipales de Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Turismo, Sanidad, Educación, Acción Social, Transportes, Comercio, Atención Urbana, Urbanismo, Participación Ciudadana, Imagen Urbana y Patrimonio, entere otras.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.