Nos deja la escritora británica Doris Lessing

|
Comparte: Logo facebook2

La británica Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del pasado siglo, ha fallecido a la edad de 94 años. Autora de más de 50 novelas, durante su carrera Lessing fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2007, el Príncipe de Asturias (2001) o el Premi Internacional de Catalunya (1999). Gran parte de su obra narrativa y poética está basada en su propia experiencia en África e Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones. Aunque se la ha calificado de escritora feminista, Lessing, que militó en grupos de izquierdas, rechazó esa etiqueta al considerar que su obra era más bien un examen psicológico del ser humano y su entorno.

Conocida sobre todo por "El cuaderno dorado" (1962), donde hace un análisis de la personalidad y la creatividad femeninas, la obra de Lessing es amplia y versa sobre muchos temas, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura. Además de la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como "Canta la hierba" (1950) o la pentalogía "Hijos de la violencia", o de las investigaciones psicológicas de muchas de sus novelas, la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie "Canopus en Argos", realizada entre 1979 y 1983 e inspirada en el sufismo.

Otros libros son "La buena terrorista" (1985), "El quinto hijo" (1988) o los que escribió bajo el pseudónimo de Jane Somers, como "Diario del buen vecino" (1983), con el fin de demostrar las dificultades para publicar que afrontaban los escritores noveles.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.