La nueva Guía Urbana se presenta actualizada y con mayor rapidez de uso para el usuario

|
Comparte: Logo facebook2

La Guía Urbana Municipal de Alicante cuenta a partir de hoy con una nueva imagen, renovación que no sólo afecta a la estética, sino también al contenido. Los usuarios de este servicio podrán acceder a información cartográfica completamente actualizada al estar conectado con los diferentes sistemas de cartografía y estadística, y, además, podrán hacerlo de una manera más cómoda y rápida.

Pablo Sandoval, concejal de Modernización del Ayuntamiento de Alicante, y Marta García-Romeu, concejal de Urbanismo, han presentado hoy la nueva Guía Urbana Municipal, fruto de dos años de trabajo en que técnicos de ambas concejalías han colaborado para llevar a la práctica las mejoras que se han introducido en este servicio.

“La nueva guía urbana, quizá una de las mejores de España, ha sido desarrollada con un software gratuito por técnicos municipales, lo que permite al Ayuntamiento de Alicante contar con una guía propia gestionada por el Departamento de Sistemas de Información Geográfica”, ha comentado el edil de Modernización, quien incide en el ahorro que supone el nuevo software. “La utilización de software gratuito y Open Source para gestionar la guía y el servidor de mapas, junto con la creación del programa de edición, ha supuesto un ahorro de 25.000 euros anuales en el mantenimiento del servicio”, asegura el edil.

La responsable de Urbanismo, por su parte, ha resaltado la aportación técnica realizada desde la concejalía que dirige en la actualización de la Cartografía Base del municipio, un trabajo fundamental para que la Guía Urbana disponga siempre de información fiable y actualizada. “Desde Urbanismo también se ha llevado a cabo la actualización de la ortofotografía, la imagen aérea de toda la ciudad,” ha dicho García-Romeu, que añade: “este instrumento, que resulta muy útil para llevar a cabo el trabajo municipal, también se ha incorporado a la Guía Urbana por lo que ofrecerá información siempre actualizada”.

PRINCIPALES MEJORAS

El equipo de informáticos municipales encargado de desarrollar el sofware que ha posibilitado mejorar los sistemas de información geográfica del Ayuntamiento de Alicante, ha dado respuesta a las necesidades actuales de este servicio permitiendo el trabajo simultáneo de diferentes usuarios desde diferentes áreas municipales.

Las mejoras se han producido tanto a nivel interno, con la creación del programa de edición (AytoCAD) y la implantación de un nuevo servidor de mapas, como a nivel externo, lo que los ciudadanos apreciarán rápidamente al hacer uso de este servicio municipal a través de la web municipal.

Entre los cambios más significativos destacan: una mayor superficie de la vista del mapa; mejor experiencia de navegación; mejor capacidad de respuesta; información de ortofoto actualizada a junio 2013; soporte para varios idiomas (castellano, inglés y valenciano); ausencia de ventanas emergentes que ralentizaban las respuestas y evita bloqueos por parte del navegador; presentación de la reseña de las calles con breve descripción de la misma; selección de capas por parte del usuario: posibilidad de ver plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en toda la ciudad y mayor compatibilidad con smartphones.

Esta herramienta, muy demandada por técnicos y ciudadanos en general, ha registrado más de 65.000 visitas en lo que va de año. Se puede acceder a la Guía Urbana Municipal a través de la web www.alicante.es.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.