El primer “Plan Joven” de El Campello contempla seis líneas estratégicas de actuación para fomentar la participación, el voluntariado, el ocio sano y el compromiso social

|
Comparte: Logo facebook2

VOLUNTARIADO JOVENES CAMPELLO CARTEL 2021 JUNIO 02


Con un amplísimo respaldo institucional (todos los votos favorables y una única abstención) los partidos políticos que integran el Ayuntamiento de El Campello han aprobado el primer “Plan Joven”, del municipio, con elogios generalizados a la técnica que ha redactado el documento de la concejalía de Juventud que dirige Cristian Palomares (PP).


El Plan contempla hasta seis líneas estratégicas de actuación para fomentar la participación, el voluntariado, la educación, el ocio sano, la formación, la comunicación y el compromiso social entre los jóvenes de 12 a 30 años, y se presenta como “la herramienta de referencia en cuanto a planificación y gestión de las políticas de juventud en el municipio”, como señala Palomares.


Durante el debate plenario, el concejal remarcó que se trata de una “herramienta de inicio, que pretendemos que sea dinámico”, lo que significa que se irá revisando para ajustar aquellos aspectos y acciones que haya que modificar en su aplicación, para adaptarlo y poner en foco en las necesidades de las personas jóvenes y actuar allá donde sea más necesario.


Se trata de un plan participativo, y aún con las complicadas circunstancias derivadas de la crisis Covid, se ha promovido la participación activa de las personas jóvenes tanto en el diagnóstico previo con en la detección problemas y necesidades, como en el planteamiento de propuestas a través de los foros jóvenes.


El documento plantea la creación de foros jóvenes y el impulso del Consejo de Juventud, dotando a los jóvenes del protagonismo que necesitan, “imprescindible para su evolución y crecimiento, que serán también la evolución y crecimiento de nuestro municipio.”


Desde esta perspectiva amplia, se contemplan hasta seis líneas estratégicas de actuación, intentando ser viable y ambicioso al mismo tiempo. Se parte de la base de que una de las características más importantes de las políticas de juventud es el carácter transversal, ya que trabajar líneas estratégicas requiere de forma directa o indirecta de la implicación de otras áreas, para plasmar las actuaciones que abarcan todos los ámbitos de la vida de las personas jóvenes.


LÍNEA ESTRATÉGICA 1: EMANCIPACIÓN


Objetivos: asesorar a las personas jóvenes en el mundo laboral con la intención de mejorar su empleabilidad. Fomentar la formación para el empleo de personas jóvenes en etapas de vulnerabilidad. Aumentar la información sobre vivienda e independencia de las personas jóvenes.


LÍNEA 2: EDUCACIÓN


Objetivos: Orientar, asesorar e impulsar herramientas para apoyar a las personas jóvenes en su proceso educativo. Impulsar la creación de formación profesional básica en el municipio. Crear salas para fomentar y facilitar el tiempo de estudio Fomentar formación continua para la mejora de las capacidades personales y profesionales.


LÍNEA 3: COMPROMISO SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO


Objetivos: Incentivar la participación social de las personas jóvenes. Incentivar la participación social en voluntariado de las personas jóvenes. Consolidar el programa de becas corresponsal juvenil. Promover el asociacionismo juvenil en el municipio.


LÍNEA 4: OCIO EDUCATIVO, CULTURA Y DEPORTE


Objetivos: Promocionar programas y actividades de ocio educativo. Promoción de la creatividad cultural de los jóvenes. Promoción del ocio educativo deportivo.


LÍNEA 5: CRECIMIENTO PERSONAL, IGUALDAD Y SALUD


Objetivos: Fomentar los valores de solidaridad, empatía, resiliencia y la mentalidad positiva entre los jóvenes. Promover acciones formativas hacia una sexualidad sana. Promover un uso responsable de las redes sociales e internet.


LÍNEA 6: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Objetivos: Ampliar los medios técnicos, personales y organizativos del sij (servicio de información juvenil. Protocolo toma de datos sobre el uso de los jóvenes de servicios municipales, recogida de propuestas, sugerencia y necesidades.




Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.