Alicante se adhiere al manifiesto de San Miguel de Salinas para la continuidad de trasvase Tajo-Segura

|
Comparte: Logo facebook2

Agricultor campo de guardamar 1


El documento suscrito en la Vega Baja reclama el mantenimiento de las asignaciones actuales de los recursos procedentes del acueducto y la defensa de los mismos


El Pleno del Ayuntamiento de Alicante se ha adherido al manifiesto de San Miguel de Salinas para la continuidad del trasvase Tajo.Segura para el mantenimiento de las asignaciones actuales de los recursos procedentes del acueducto, tanto para el abastecimiento humano como para la agricultura, al tiempo que paralizar de forma inmediata cualquier cambio que pueda llevarse a cabo antes de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca de la Demarcación del Tajo, y sin que se prevean caudales ecológicos que comprometan la viabilidad del trasvase Tajo-Segura.


La propuesta se ha aprobado por mayoría de 25 votos a favor (PP, PSOE, C's y Compromís), 2 en contra (Unidas Podemos) y 2 abstenciones (VOX). El alcalde, Luis Barcala, se ha felicitado por la amplia representación municipal que se ha sumado al acuerdo, después de refundir las distintas iniciativas en favor de la defensa del trasvase.


En la declaración institucional también se requiere aumentar la seguridad y estabilidad de los aportes hídricos destinados a la demarcación del Segura en los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura, así como en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Y, además, realizar inversiones para generar el aporte de nuevos recursos frente a futuros escenarios de merma de los mismos como consecuencia del cambio climático.


También se insta a impulsar actuaciones, de carácter técnico y legislativo, para lograr una rebaja de las tarifas del agua procedente de la desalación; y a negociar y consensuar con los gobiernos autónomos y los usuarios cualquier cambio que afecte al modelo actual del trasvase Tajo-Segura. Por todo ello se insta al President de la Generalitat para que aborde con el Gobierno de España las acciones para conseguir:


En la declaración institucional se explica que desde hace más de cuarenta años el acueducto Tajo-Segura ha venido contribuyendo de manera decisiva a la consolidación de la realidad socioeconómica que configuran los territorios del llamado Sureste Español, entre los que la provincia de Alicante ocupa un lugar destacado.


“Al referirnos a esa realidad consolidada estamos hablando de un territorio donde viven más de dos millones y medio de personas, donde los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros y proporcionan más de 106.000 empleos, al tiempo que actúan como motor insustituible de otras industrias vinculadas al ámbito agroalimentario como el transporte, la distribución, el empaquetado o la logística” añade el documento.


En la declaración se insiste en que “los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura permiten abastecer agua potable a 35 municipios de la provincia de Alicante donde habita casi el 60% de la población. La subsistencia de comarcas como la Vega Baja, l’Alacantí o el Vinalopó y poblaciones tan relevantes como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja dependen directamente de los referidos aportes”.


También se señala que la necesidad de acceder en las condiciones necesarias al agua trasvasada se basa en el hecho incontestable de que con los recursos propios de la cuenca del Segura -establecidos en algo menos de 400m3/habitante y año- resulta de todo punto imposible mantener esa realidad socioeconómica consolidada a la que nos estamos refiriendo. Sin embargo, la pervivencia de la misma, su futura continuidad en el tiempo, se ha visto comprometida tras la decisión de reducir las aportaciones mensuales procedentes del trasvase. Además, los planes relativos al aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo dibujan unas perspectivas aún más sombrías.


La declaración de San Miguel establece que “ante el inquietante panorama que se está dibujando, los municipios firmantes del presente manifiesto quieren expresar su rechazo a cualquier modificación en las normas de gestión de las actuales condiciones del trasvase Tajo-Segura que no haya sido previamente negociada y consensuada entre los diferentes gobiernos implicados en un tema tan crucial, al tiempo que manifiestan que el acceso a los recursos hídricos procedentes del acueducto constituye en estos momentos una necesidad irrenunciable”.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.