El Ayuntamiento aprueba en el Pleno la concesión de la Medalla de la Ciudad al Instituto Jorge Juan

|
Comparte: Logo facebook2

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE FACHADA DECORADO EN HOMENAJE A LA SEMANA SANTA CORONAVIRUS 2020 ABRIL 04


El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la comisión Permanente de Presidencia y Régimen Interior por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de la Medalla de la Ciudad, al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Juan con motivo de su 175 aniversario tras concluir los trámites y el periodo de exposición pública, expediente que deberá ser refrendado en el Pleno de la próxima semana.


La apertura del expediente para la concesión de esta distinción fue propuesta por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y aprobada por unanimidad en el Pleno de febrero del pasado año, días antes de decretarse el estado de alarma y el confinamiento por la COVID19. Esta medalla constituye el grado máximo entre las distinciones que puede otorgar el Consistorio, y en orden de importancia, siguen los honores de “Hijo predilecto” y “Miembro honorario de la Corporación”.


Luis Barcala explicó con el inicio del procedimiento para la concesión de esta distinción que “conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante al Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan, es el grado máximo de las distinciones que puede otorgar la Corporación municipal, en reconocimiento a su labor pionera y precursora en las enseñanzas medias en Alicante y su provincia”. En este sentido, añadió el alcalde que “esta distinción pretende reconocer con carácter excepcional el papel extraordinario realizado por esta institución y su relevante actividad educativa para la ciudad de Alicante”.


La condecoración coincide con el 175 aniversario del centro, ya que fue inaugurado el 1 de noviembre de 1845, surgiendo desde entonces la enseñanza media en la provincia de Alicante. Actualmente, el instituto imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato diurno y nocturno, y Formación Profesional Básica. Y a su vez, es Centro Erasmus y de Prácticas de Profesorado.


175 años de historia


El I.E.S. Jorge Juan de Alicante se fundó en el mes de agosto del 1845. El Boletín Oficial de la Provincia número 184, de 14 de agosto de 1845, en la circular 338, Sección de Instrucción Pública, recogió el decreto fundacional del Instituto Provincial de Alicante, firmado por el Ministro de la Gobernación por aprobación de la Reina Isabel II.


El Ayuntamiento de Alicante ha estado conectado con el instituto desde sus primeros días, ya que era propietario del caserón denominado La Asegurada, en el número 9 de la calle Villavieja, y lo acondicionó para albergar el Instituto. En octubre del año 1845 se celebró el primer Claustro de Profesores presidido por el primer director del centro, Francisco Lacueva. El primero de noviembre de este año tuvo lugar su inauguración, en el Salón de Actos de la Casa Consular y en su primer curso académico se matricularon alrededor de 90 alumnos. En el curso 1908-1909, se matriculó en él la primera alumna de matrícula oficial.


Tras declararse La Asegurada en ruina y otras vicisitudes, sobre 1940 se barajaron nuevas ubicaciones para el colegio. El Conde de las Casas Rojas donó gratuitamente los terrenos sobre los que se encuentra hoy el centro, en una ladera del Tossal, en la calle Wenceslao Fernández Flores.


La actividad académica del nuevo edificio comenzó en junio de 1953 y el claustro de profesores celebrado el 29 de febrero de 1960 aprobó por mayoría la denominación de "Jorge Juan".


Alumnos ilustres


Por el centro han tenido la oportunidad de formarse en sus aulas alicantinos ilustres como el presidente Emilio Castelar, el fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos o el alcalde de Alicante y ministro de Gobernación en la I República, Eleuterio Maisonnave. Así como el músico y compositor Manuel Dicenta, el literato de la Generación del 98, Carlos Arniches o el escritor Gabriel Miró.


Además del prestigioso hematólogo y candidato al Premio Nobel de Medicina, Francisco Más Magro, el arquitecto autor de edificios como el Palacio Provincial en Alicante, el MARQ -antiguo Hospital Provincial- o el Mercado Central, Juan Vidal Ramos y el compositor Óscar Esplá.


Del mismo modo, los cronistas de Alicante Francisco Figueras Pacheco y Vicente Martínez Morellá, el pintor Emilio Varela o el doctor Gadea también pasaron por el colegio, entre otros muchos personajes relevantes.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.