Alemania solo administrará la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años

|
Comparte: Logo facebook2

VACUNA CORONAVIRUS VACUNACION 2021 MUJER


Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y algunos casos de trombosis detectados. La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", pero contempla, sin embargo, la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso", según informaciones de la televisión pública alemana ARD.


La decisión se produce después de que varios 'Länder' suspendieran este martes la administración de esa vacuna a menores de 60 años, a lo que siguió la convocatoria de una reunión entre la canciller, Angela Merkel, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales. El Stiko, adscrito al Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, advirtió de que esos efectos secundarios pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haberles sido administrada una dosis a personas de menos de 60 años.


La reunión de la canciller y los líderes regionales se convocó después de que algunos "Länder" –entre ellos, la ciudad-estado de Berlín– decidiesen suspender la administración de la vacuna anglo-sueca a menores de 60 años. La propia Merkel se había pronunciado el domingo en contra de otra reunión con los líderes los "Länder" antes de Semana Santa, tras lanzar duras críticas a algunos poderes regionales por no aplican con el rigor debido las restricciones previamente consensuadas, mientras aumentan los contagios. Al anuncio del gobierno regional berlinés siguió en cascada la suspensión de esa vacuna a menores de 60 años en Múnich, Brandeburgo –el "Land" que rodea la capital– y Renania del Norte-Westfalia (oeste). Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de Berlín, justificó su decisión en la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado.


Uno de los grandes hospitales de Berlín, la Charité, había comunicado que "aunque no ha habido complicaciones tras las vacunaciones con Astrazeneca", quería actuar con precaución. Se sumó a esa decisión el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca miles de sus trabajadores. En la Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes –que además gestionan residencias para la tercera edad– emplean a unas 17.000. Según estimaciones de medios berlineses, en la Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca. 


El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, detectó, según el semanario 'Der Spiegel', 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron. Al igual que en otros países europeos, la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente en Alemania unas semanas por dudas sobre sus efectos secundarios, pero se reanudó el 19 de marzo. Según datos del RKI, han recibido esa vacuna unas 2,7 millones de personas.


 



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.