Manuel Nieto: Tenemos bastantes problemas en San Juan y se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento, el comercio y hostelería no están para esperar más tiempo

|
Comparte: Logo facebook2


Manuel Nieto Felix Garcia 2021 03Manuel Nieto y Félix García (Diarioclub Periódico). Entrevista online, 25/03/2021.


Entrevista a Manuel Nieto, presidente de la ACEA, Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan d'Alacant.


Sant Joan d'Alacant, 25/03/2021.

Queremos conocer el sentir actual de los comercios y autónomos en estos momentos del año 2021. Habéis tenido una reunión con el Ayuntamiento recientemente. 

Se habla estos días mucho del Mercado Municipal y las colas que se veían el sábado pasado al tener habilitada solamente la puerta principal. La puerta de entrada por calle La Ordana está cerrada los sábados y abierta el resto de días. No hay determinados contenedores en una instalación municipal, que se supone es ejemplo. Además está la bajada de ventas generalizada de todos los negocios. No hay comercio que no diga que Sant Joan ha bajado su atractivo desde que el Mercadillo se instaló en la Plaza de la Ordana, separándolo del Mercado Municipal. Y todos confirman que viene menos gente, y por tanto se pierde cifra de negocio.


DiarioClub: Ante este panorama, unido a un año de pandemia, desde la ACEA ¿Cual es vuestro mensaje o comunicado para los asociados y para el público de Sant Joan sobre el Mercado y el Mercadillo de los sábados?


Manuel Nieto: Como bien dices, hay un problema en el Mercado Municipal. En la última reunión se lo planteamos al Concejal, aunque anteriormente ya se lo habíamos dicho de primera mano. En esta ocasión, quisimos que asistieran también tres comerciantes del propio Mercado Municipal, y ellos mismos se lo trasladaron. 


Mercado

Uno de los problemas es que los sábados, se cierra la puerta de entrada de La Ordana. Tanto los comerciantes que están fuera, en La Ordana como los que están dentro del Mercado, se nos quejan de ello, de que la puerta esté cerrada. No entendemos muy bien el motivo por el que está cerrada el sábado y durante toda la semana está la puerta abierta, cuando los sábados se produce mayor afluencia de gente, todos los sabemos. Esto es un problema, porque se generan muchas colas y la afluencia de público baja bastante. Esto nos da banstantes problemas.


Nosotros le hemos comentado al Concejal que en otros mercados (San Vicente, Mutxamel, Campello, Alicante...) todas las puertas de acceso están abiertas (incluso en el de Santa Faz también hay dos puertas de acceso). Y no entendemos por qué aquí los sábados se cierra una de ellas.  Ellos dicen que es por motivos de seguridad. Nosotros pensamos que la seguridad se mantendría mejor con las dos puertas de acceso abiertas.


Pedimos al Ayuntamiento que vuelvan a revisar este tema con la empresa que lleva la Seguridad y los planes de Riesgo y que por favor, lo miren porque si en otros ayuntamientos y mercados lo están haciendo, nosotros pensamos que aquí también se podría hacer. Esto sería una buena noticia para todo el comercio de la zona de la Ordana y alrededores y del Mercado.

Ellos dicen que es por motivos de seguridad. Nosotros pensamos que la seguridad en el Mercado Municipal se mantendría mejor con las dos puertas de acceso abiertas. 
 
Pedimos al Ayuntamiento que vuelvan a revisar este tema con la empresa que lleva la Seguridad y los planes de Riesgo 


Contenedores

En el Mercado Municipal faltan contenedores de vidrio, que no hay, y contenedores de plástico, tampoco hay. Los comerciantes compañeros del Mercado lo estuvieron diciendo en la reunión y fue una de las reclamaciones.

Otra de las reclamaciones fue el tema de la puerta de acceso (barrera de vehiculos) que lleva según comentaron ellos, alrededor de 4 años rota (desde 2017 aproximadamente) y el Ayuntamiento se ha comprometido que rápidamente iban a pedir un presupuesto para repararla lo antes posible. Y estamos a la espera de que nos digan algo sobre el tema de la valla.

Otra de las reclamaciones fue el tema de la puerta de acceso (barrera de vehiculos) que lleva según comentaron ellos, alrededor de 4 años rota (desde 2017 aproximadamente)


Los sábados han perdido su actractivo en San Juan

Es cierto que los sábados eran un día bastante importante para todo el comercio de San Juan porque atraía a mucha gente. Ultimamente estamos dándonos cuenta de que el Mercadillo de Venta Ambulante, de tener casi cuarenta puestos, cuando se ponía en las calles de alrededor del Mercado Municipal, ha pasado a tener 8 puestos nada más, desde que se instaló en la Plaza de la Ordana. De treinta y tantos ha pasado a ocho. Eso ha hecho que pierda atractivo para los clientes. Cada vez es más bajo, es peor y eso al final repercute en todo el pueblo, en la afluencia de gente que vienen también a nuestros restaurantes, cafeterías y todo tipo de comercios.  

De treinta y tantos ha pasado a ocho. Eso ha hecho que pierda atractivo para los clientes. Cada vez es más bajo, es peor y eso al final repercute en todo el pueblo


Entre lo de la puerta, que da problemas de acceso y se montan esas colas y el Mercadillo Ambulante que según nuestro entender y el de todo el mundo cada vez está peor, con la nueva ubicación que se le puso hace unos años, pues tenemos bastantes problemas y esa es una de las reivindicaciones que le hemos hecho saber al Ayuntamiento.

 Tenemos bastantes problemas y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento: puerta, colas, y el mercadillo que cada vez está peor... Esperemos que rectifiquen y se solucionen los problemas.




DiarioClub: ¿Qué tenéis que decir de las Ayudas Directas, Bonos, Plan resistir...? Hay municipios como Busot que ya está pagando el plan Resistir....


Manuel Nieto: Estuvimos hablando con el Concejal sobre este tema. Porque la caída de ventas se estaba notando mucho, la hostelería estaba cerrada, y verdaderamente se necesita el dinero rápidamente. Hay ayuntamientos que ya están pagando el plan Resistir, como es efectivamente el ayuntamiento de Busot ya lo ha hecho. Me consta que algún compañero de allí ya ha recibido las ayudas y aquí estamos a punto de que se publiquen en el BOP. Pero todavía no se han pubicado. Esperemos que antes de final de marzo estén publicadas, y luego tendremos 15 días para presentar todos los papeles y todo lo que se necesita para recibir las ayudas. Y luego habrá que añadir lo que se tarde en que se nos paguen. 

Por otro lado, respecto del dinero que el Ayuntamiento tenia que le sobró de los Bonos y de las ayudas de 2020, estaba en torno a 186.000 euros.  Nosotros le dijimos al concejal que eso nos interesaba lo antes posible, pero él nos dijo que lo iba a poner en marcha un poco más adelante, porque dijo que dado que está el Plan Resistir, él quería hacerlo de forma gradual para ir repartiendo a lo largo del año. 

Le hemos dicho al Concejal que el comercio y la hostelería no están para esperar más tiempo. Necesitamos ayudas ahora, no a lo largo del año.


Nosotros le dijimos que el comercio y la hostelería no están para esperar más tiempo y que no nos interesa que salgan las ayudas directas del Ayuntamiento y los bonos municipales, por ejemplo, en Septiembre o en Octubre, porque muchos comercios van a estar estos meses con muchos problemas de liquidez y de dinero y nuestra propuesta es que eso lo adelantase lo antes posible. Que si eso lo podemos tener en un mes o mes y medio, o en Mayo, para el día de la madre, junto con nuestra propia campaña de la ACEA, estaría bien que también tuviéramos los bonos y aprovechar ambas a la vez, por ejemplo.  Y también las ayudas directas, que como tu decías, son también muy necesarias para el comercio ya que estamos sufriendo mucho la bajada de ventas con tanta restricción y cierre de locales, etc... y son necesarias. Nuestra petición al Ayuntamiento es que las agilice lo antes posible todo lo que pueda y que no se espere a dentro de unos cuantos meses, a dárnoslas gradualmente, porque eso no es bueno.

...muchos comercios van a estar estos meses con grandes problemas de liquidez y de dinero y nuestra propuesta es que no retrasen más las ayudas 




DiarioClub: El sobrante de las ayudas que ustedes solicitan que se reparta ya, corresponden a ayudas que se tenían que haber dado durante el 2020, y que no se llegaron a entregar ¿No es así?


Manuel Nieto: Efectivamente. Nuestros colegas de la ACEA nos lo están reclamando y se preguntan por qué no se pone en marcha ya ese dinero que es un sobrante del año pasado. Ese dinero, conjuntamente, con algo más que se podría aportar por parte del Ayuntamiento a cargo de los presupuestos de este año, pues estaría muy bien. Y no se debería tardar casi nada en sacar las bases, ya que son las mismas que el año pasado. En un mes pienso que debería sacarse adelante el tema de los bonos y las ayudas directas. Se supone que sería bastante rápido repetir la campaña.

El Ayuntamiento se guarda el remanente de las ayudas de 2020, para no se sabe cuando.

Se debería poder pedir alternativamente tanto las ayudas directas del plan Resistir de la Generalitat como las ayudas a los bonos y las ayudas al comercio directo.  Porque hay que tener en cuenta una cosa Félix: las ayudas del plan Resistir son solamente para los comercios que hemos estado cerrados durante meses. Pero otros (perfumerías, zapaterías, etc...)  ello no tienen acceso al Plan Resistir, entonces sí que interesa que se pongan en marcha ya las del Ayuntamiento, porque si no puedes acceder a unas, accedes a otras.  Y eso fue lo que trasladamos al  Concejal. Espero que el Concejal tome nota y que nos haga caso porque verdaderamente es el sentir de la calle y de los comerciantes.

Espero que el Concejal tome nota y que nos haga caso porque verdaderamente es el sentir de la calle y de los comerciantes, no frenar las ayudas locales como quiere hacer el Ayuntamiento.




DiarioClub: En la campaña de Bonos han participado 32 comercios de todos los de Sant Joan. ¿Es éxito o fracaso?


Manuel Nieto: Para mí es un poco fracaso. Por ejemplo en nuestra asociación somos más de 100 comercios y empresarios.  Me consta que en San Juan puede haber perfectamente 150 o 200 comercios. Aparte hay empresas, autónomos, etc.   

Que en la campaña 2020 de bonos y ayudas solamente participaran 32 comercios, me parece que no es un gran número. Creo que algo se está haciendo mal. No sé si es la divulgación o la manera de darlos a conocer.  No lo sé. Eso es cuestión de que la Concejalía lo hable y que ellos mismos hagan el reconocimiento de qué ha pasado para que solamente partipen 32 comercios.  Yo espero y me gustaría que para la siguiente campaña, que debería ser lo antes posible, participaran alrededor de 80 comercios, como mínimo, deberían. 

Que solamente participaran 32 comercios en la campaña de ayudas, me parece que no es un gran número. Creo que algo se está haciendo mal en divulgación posiblemente.




DiarioClub:
 ¿Va a haber más ayudas directas para luz, alquileres, etc...?


Manuel Nieto: Creo que sí. Porque le dijimos al Concejal que las ayudas directas eran importantísimas para los gastos generales que tenemos en todos los comercios, como son los alquileres, agua, luz, teléfono, alarma, asesorías, etc... Estas eran de 1000 euros.

Más luego está la otra línea de Ayudas a la Digitalización para páginas web y comercio online; esta fue la línea 2 de ayudas, hasta un máximo de 300 euros. 

No sé esta vez el montante de las ayudas. Espero que salgan por más cantidad porque verdaderamente una ayuda a la digitalización de un comercio dotada de 300 euros, como todo el mundo sabe, se queda muy corta, es muy poco. 

Se debería dar más dinero. Vamos arrastrando bastantes meses con muchos problemas y los gastos se están acumulando. No sé esta vez el montante de las ayudas.




DiarioClub:
 ¿Encuentran los comercios en régimen de alquiler, la solidaridad de sus caseros?


Manuel Nieto: Sí. En esto lo que se comenta con los compañeros por ahí, hay un poco de todo. Pero en la mayoría es que sí. Al final el que está de alquiler en un local y el que tiene el local alquilado, lo que quiere es que esto se lleve lo mejor posible y comprende perfectamente que en los meses que hemos estado cerrados no tenemos ingresos. En muchos casos aplazan el alquiler, o te rebajan un 50% o un porcentaje para que te sea más fácil. La verdad es que la mayoría sí que nos están ayudando y eso es de agradecer. Hay como en todo. Yo creo que la gente debe ser compresiva con este tema y todos nos debemos ayudar. Al dueño del local le interesa seguir teniéndolo alquilado y que le sigan pagando el alquiler, no tenerlo cerrado y que se vaya esa empresa. Porque eso al final no es bueno para nadie, ni para la empresa que tiene que cerrar ni para el dueño del local que se queda sin inquilino.





DiarioClub: ¿Qué echáis de menos de la Administración en este año de pandemia?


Manuel Nieto: Se pueden echar muchas cosas en falta. Quizás un poquito más de cercanía y apoyo. La verdad es que tenemos buena relación con la Concejalía, porque tenemos contacto directo o bien por whastapp o por teléfono. 


Pero siempre se necesita una palmadita en la espalda y que te ayuden o por lo menos que te oigan y que podamos tener reuniones más asiduas.  Porque por ejemplo, por decirte una cosa que me ha dado un poco de pena es que por ejemplo para tener una reunión desde que los locales cerramos a final de enero, hemos esperado dos meses. Sí que es cierto que vía telefónica y vía mensajes nos hemos entendido y hemos estado hablando, entre la Concejalía y algunos compañeros y yo personalmente, pero lo que es una reunión, no la hemos tenido hasta hace muy poco. Y han pasado dos meses, o dos meses y pico, desde que cerramos los comercios el día 21 de Enero. Eso es lo que yo les pediría a nuestros dirigentes, a nuestros políticos que estuvieran cerca del tejido empresarial, de los comerciantes, porque lo estamos pasando bastante mal. Y yo creo que entre todos nos tenemos que ayudar. Y la Administración tiene que estar muy cerca y apoyándonos en todo momento. 

Han tardado más de dos meses en darnos una reunión. 




DiarioClub:
 ¿En qué situación está el Convenio ACEA-Ayuntamiento?


Manuel Nieto: Desde que comenzó la nueva Junta Directiva se puso en marcha a principios de 2020 la primera reunión que tuvimos con el Concejal le hicimos saber que teníamos muchos proyectos interesantes para poner en marcha y que por supuesto necesitábamos su apoyo. 


Tenemos un convenio firmado todos los años y colabora con nosotros en un importe. Pero entre las cinco campañas de promoción que hacemos a lo largo del año y la Gala del Comercio, los cursos de formación, además de muchos proyectos, necesitamos que el convenio se amplíe bastante. Sobre todo para la digitalización de los comerciantes al máximo posible. Que además de abrir a pie de calle, venda por sus páginas web, en una página web, marketplace o central de compras, que tenemos conjuntamente con el Ayuntamiento, como si fuera una pequeñita Amazon, por decirlo de alguna manera, y que todos los comercios de San Juan estemos ahí con nuestras páginas web y podamos vender. 


Todo eso conlleva un importe bastante elevado y se necesitan bastantes ayudas para ese tema.  Esto lo hemos dejado para verlo después de Semana Santa, cuando el Concejal nos convocará a otra reunión para hablar exclusivamente de todos estos proyectos e ideas que tenemos para el Ayuntamiento para la ACEA y en definitiva para todas las empresas y el comercio de Sant Joan. Creo que es muy interesante y esperemos que la reuniones que tengamos lleguen a buen fin y el convenio se eleve lo máximo posible para tener este tipo de herramientas lo antes posible.


Tenemos un convenio firmado todos los años y colabora con nosotros en un importe que solicitamos se aumente para la digitalización y demás proyectos



DiarioClub: Ha habido un cambio de licencia de pub a cafetería y queréis ayudar a un asociado, ¿verdad?


Manuel Nieto: Efectivamente hay un compañero que se ha cambiado la licencia de Pub a Cafetería para poder abrir en horario más amplio como cafetería. Y ahí había una ayuda por parte del Ayuntamiento que nos ofreció a la ACEA y que todavía no la hemos recibido. Ellos nos han dicho que están a la espera de que Intervención del Ayuntamiento dé paso y vean de qué manera la van a poder hacer para que nosotros se lo podamos pagar de alguna manera a los compañeros que han tenido ese gasto, a la hora de hacer el cambio de licencia. Esperemos que lo antes posible. Tenemos la palabra del concejal, de que "en las próximas semanas lo íbamos a tener solucionado" y estamos a la espera de que nos lo solucionen para poder ayudar a los compañeros que han tenido que hacer ese gasto por el cambio de licencia.

El Concejal espera a que Intervención del Ayuntamiento dé paso a la subvención para cambio de licencias. Tenemos la palabra del concejal, de que "en las próximas semanas lo íbamos a tener solucionado" 



DiarioClub: ¿Algo más que añadir de cualquier tema? Están los préstamos ICO que a muchos se les acaban, etc... Si no, en otra próxima entrevista.


Manuel Nieto: Agradecer a Radio Club - Diario Club que está siempre al pie de la noticia. Gracias por la divulgación de todo lo nuestro. Y decirle a los compañeros del comercio de San Juan que la ACEA está trabajando mucho y duro. Que hay una directiva con muchas ganas de hacer cosas. Que se están haciendo infinidad de cosas. Y que cuantos más seamos en la Asociación y más unidos estemos, más cosas podremos conseguir. Y que estamos abiertos a cualquier persona que quiera ayudarnos y colaborar con nosotros. 




DiarioClub: Por cierto, ¿En qué condiciones de horario estáis ahora en la hostelería?


Manuel Nieto:  Dentro al 30 y terrazas al 100 por cien. Y no se puede utilizar la barra. Un tercio del aforo. Y el problema que tenemos es que nos cierran por la tarde. Máximo las 18h tenemos que cerrar. Estamos a medio gas. No podemos trabajar por las noches y el aforo de dentro reducido conlleva que la facturación baja mucho y los gastos son los mismos. Y con miedo de que nos nos vuelvan a cerrar.


Video de la entrevista:






Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.