Martínez Dalmau destaca el impulso de la vivienda pública en alquiler asequible y prioriza su acceso a los colectivos con mayores dificultades

|
Comparte: Logo facebook2

RUBEN MARTINEZ DALMAU CONSELLER GENERALITAT VALENCIANA 2019


El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado "el impulso que desde el Consell se está dando a la vivienda pública en alquiler asequible en la que se prioriza su acceso a los colectivos con mayores dificultades".


Martínez Dalmau ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de reparación de un edificio de nueve viviendas protegidas en la calle Murillo de València. Allí ha estado acompañado por el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

En enero de 2020, la Conselleria, con un importe licitado de 390.000 euros, comenzaba las obras de este edificio céntrico de la ciudad para reparar los daños ocasionados por importantes actos vandálicos.

El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), hoy EVha, terminó las obras de este bloque de nueve viviendas y durante el proceso de tramitación final, el inmueble sufrió una serie de asaltos que provocaron daños de consideración, tanto en elementos comunes como en la mayor parte de las viviendas.

De ahí la necesidad de llevar a cabo una actuación que posibilitara su habitalibidad. Las obras se han centrado principalmente en labores de albañilería; revestimientos; carpintería y cerrajería; instalaciones eléctricas, de gas, saneamiento, fontanería y cocina; vidrios, pintura; decoración de zaguanes e instalaciones contra incendios.

El pasado 3 de abril las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al COVID-19 obligaron a la suspensión de los trabajos. Sin embargo, al tratarse de un edificio no habitado, cuyas obras no suponían contacto con personal ajeno a la construcción, a finales de abril se pudieron reanudar siguiendo las normas establecidas. En la actualidad, las obras se encuentran prácticamente finalizadas, en fase de tramitación final de obra.

El vicepresidente segundo ha anunciado que en la asignación de estas viviendas en alquiler asequible se priorizará a aquellos colectivos con mayores dificultades, como víctimas de violencia de género, afectados por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria, personas con discapacidad, entre otros.

Del mismo, ha recordado que València es una ciudad muy tensionada habitacionalmente y requiere de vivienda que ayude a paliar las necesidades existentes. Según un estudio de la Vicepresidencia Segunda, en la Comunitat hay 51 zonas tensionadas donde el precio del alquiler había aumentado más de un 20% desde 2016. Según el índice de precios de referencia, la zona del área metropolitana de València es la que tiene un mercado del alquiler más tensionado.

De ahí que se deban "analizar las distintas fórmulas para aumentar el parque público e intentar bajar el precio de los alquileres que hace que la gente tenga que destinar a ellos una parte muy importante de sus ingresos", ha remarcado Martínez Dalmau.

Alquileres asumibles

El edificio de la calle Murillo dispone de cinco plazas de garaje y nueve viviendas, de las que seis tienen dos dormitorios, dos tienen tres dormitorios y una vivienda, cuatro. Los precios del alquiler oscilan entre los 235 y los 474 euros, según los metros cuadrados de la vivienda y si lleva o no vinculada plaza de garaje.

Se trata de uno de los edificios incluidos por el Consell dentro plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas por gobiernos valencianos anteriores. Este plan supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.


 



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.