El tiempo - Tutiempo.net
Comparte: Logo facebook2

Documental sobre Billie Holiday

|

BILLIE HOLIDAY 2021


La vida y obra de la artista de Pensilvania se han analizado, examinado, interpretado y embellecido más que cualquier otro cantante de jazz en la historia. Pero la primera biógrafa que se sumergió por completo en el mundo de Lady Day fue una periodista neoyorquina y ávida fanática de las fiestas llamada Linda Lipnack Kuehl. Durante unos ocho años en la década de 1970, Kuehl entrevistó a todas las personas que pudo encontrar que tuvieran una asociación personal con Holiday: músicos, gerentes, amigos de la infancia, amantes y agentes del FBI entre ellos. Luego, antes de que pudiera terminar su biografía, Kuehl murió: en 1978, su cuerpo fue encontrado en una calle de Washington, DC. Su muerte fue declarada como suicidio.


Kuehl dejó un tesoro de notas, transcripciones y unas 200 horas de entrevistas en cintas de casete, la mayoría en cajas de zapatos, algunas etiquetadas, otras no. Ese archivo es donde el director James Erskine comenzó a reunir la historia que Kuehl nunca pudo terminar. Su nuevo documental, Billie trata sobre Holiday, contada a través de las voces de personas que la conocieron, y la obsesión de Kuehl por elaborar su biografía.


La película reafirma algunas leyendas que se cuentan a menudo sobre Billie Holiday: podría maldecir una tormenta; tuvo aventuras con hombres y mujeres (según algunos, Tallulah Bankhead entre ellos); le gustaba drogarse con cannabis, heroína y cocaína; y a menudo se rodeaba de hombres que la trataban horriblemente. También se nos recuerda que cuando Holiday cantó Strange Fruit, estaba luchando contra la desigualdad antes que Martin Luther King, Jr.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.