El tiempo - Tutiempo.net
Comparte: Logo facebook2

Bonig ofrece a Puig un Pacto con seis ejes para que todos los recursos se destinen a “salvar vidas” y reactivar la economía

|

ISABEL BONIG RUEDA DE PRENSA VALENCIA 2021 ENERO 04 PP PRESIDENTA COMUNIDAD VALENCIANA


La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), ha propuesto al Presidente de la Generalitat un Pacto para hacer frente a la situación de caos actual y “para que todos los recursos estén al servicio de los valencianos, de salvar vidas y de conseguir la reactivación económica”.


Así, Bonig le ha propuesto blindar el Presupuesto sanitario, para que todos los recursos de la Sanidad vayan a la salud de los valencianos, la reforma de la Atención Primaria, con un Plan que el PP ha elaborado y que cuenta con un informe económico de 450 millones de euros, un plan de choque para derivar las operaciones que se están aplazando por el COVID, un Plan de vacunación “claro, coordinado y bien gestionado”, para que en seis meses hayamos conseguido la inmunidad de grupo, un Plan de antígenos a través de las farmacias valencianas para que las medidas restrictivas vayan acompañadas de medidas sanitarias y un Plan de reestructuración de la estructura política del Consell para ahorrar 1.200 millones que irían destinados a la Sanidad y a la reactivación económica.


La Presidenta del PPCV se ha expresado en estos términos tras la reunión mantenida con diputados y senadores del PP para analizar la situación de la Comunitat Valenciana y ha aprovechado para agradecer a todos los valencianos el esfuerzo realizado durante estos días para cumplir las restricciones. “El Presidente Puig, no puede seguir suplicando porque además de suplicar tiene que liderar, gestionar y tomar medidas y el problema es que su Consell no se ha adelantado ni una sola vez al virus”.


Respecto al Plan de vacunación ha señalado que “nadie lo conoce” y es necesario desarrollar un protocolo claro y preciso. Hay 30.000 vacunas en la Comunidad Valenciana, pero solo se han dispensado 5.000, por lo tanto, hay 25.000 que aún no se han utilizado y esto, “nadie lo entiende”.


Así, ha señalado que “necesitamos un protocolo claro para todos los departamentos de salud para que podamos vacunar y conseguir una inmunidad de grupo. De esta manera, ha explicado, “si somos 5 millones de valencianos en seis meses deberíamos tener a 3,5 millones de valenciano vacunados, lo que supone que al mes deberíamos realizar 580.600 personas al mes, y a la semana 136.000 y, sin embargo, desde el 27 de diciembre hasta el 3 de enero solo llevamos 5000”.


Se ha hecho eco de las denuncias de los sindicatos médicos porque “fallan los protocolos, los protocolos que hay no están claros, no saben cómo actuar en las vacunaciones de los grandes dependientes y las vacunaciones a domicilios, es necesario coordinar equipos profesionales, no se está informando a los centros de salud sobre cómo se va a hacer el plan de vacunación, todo está en el aire”.


Bonig ha hecho referencia a las “malas” cifras con las que la Comunitat ha cerrado e iniciado el año porque “demuestran que se están haciendo las cosas mal con improvisación, Puig no puede decir un día que se abre el ocio nocturno y al poco cambiar de opinión”. “Si las cosas iban mal como él ya sabía, porque tenía datos, las medidas se tenían que tomar cuanto antes y compensar económicamente al sector”.


Los compromisos y los anuncios de Puig “tienen las patas muy cortas” porque “le ha dado la espalda al sector fundamental como es el de la restauración y la hostelería, y sin embargo si hemos visto cómo se suben el sueldo y se incrementan en 341 millones los chiringuitos, con ese dinero se podría haber inyectado dinero en vena al sector para que aguantara”.


Así mismo, ha señalado que el sistema está colapsado, “el personal sanitario ha lanzado un mensaje de socorro porque no hay nadie en el gobierno, nadie del gobierno valenciano está dando la cara”, ha criticado. Mientras, el departamento de La Ribera está “sin camas”, La Safor ha mandado un mensaje de auxilio, el departamento de Alcoy también porque “no pueden con todo”.


Bonig ha querido trasladar a los profesionales sanitarios el apoyo del PPCV en un momento en el que el “caos está en todas partes, no hay refuerzo de plantillas, no se ha solucionado el tema de los MIR, hay funcionarios pidiendo refuerzos vía WhatsApp porque no hay directores de RRHH para coordinar las plantillas, hay confusión en los protocolos y el Consell, los ha dejado solos”.


“Que sepan que nadie del Consell va a venir a resolverles el problema, desde el PP vamos a ser vuestra voz, vuestras manos, y vuestros ojos, para denunciar todo lo que estáis viviendo”, ha señalado.


Respecto al Plan de antígenos, ha lamentado que mientras otras CC.AA llevan semanas en marcha, Puig “lleva dos meses mareando la perdiz, y es imprescindible que empecemos hacer test, porque vemos como la expansión en la Comunidad Valenciana está descontrolada y la única manera de controlarlo es hacerlo a través de los asintomáticos”.


Por su parte la presidenta del Comité Electoral del PP, Belén Hoyo, ha señalado que 2020 ha sido “un año muy complicado en el que los únicos que salen más fuertes son Otegi, Rufián e Iglesias”, pero “la sociedad española no sale más fuerte. Tenemos un gobierno que ha convertido la Moncloa en una habitación oscura, sin transparencia en la gestión de la pandemia”.


Así, ha criticado que el Gobierno confunda la información con la propaganda, una estrategia para tapar la peor gestión de toda Europa, y, en este contexto, ha denunciado que “con un plan de vacunación muy complicado y unos datos tan malos no entendemos como el Ministro de Sanidad se va a Cataluña hacer mítines electorales”. De esta forma, se ha preguntado si realmente “lo que ha hecho Illa ha sido gestionar el Ministerio o utilizarlo como herramienta electoral para las próximas elecciones catalanas”.


En materia económica, ha añadido, “estamos sufriendo la mayor caída del PIB que conocemos, en la provincia de Valencia los datos son muy malos: hablamos de un 20 % de paro más, de una caída de la exportación de un 14% y de una caída de la inversión extranjera de un 37 %”.


Y del ingreso mínimo vital “no podemos ni hablar, porque se han presentado 61.000 solicitudes de las cuales solo se han aceptado poco más de 8000, estamos hablando de un 14 %”.


En la misma línea se ha manifestado el residente del Partido Popular de la provincia Valencia, Vicent Mompó, quien ha señalado que el Consell “se ha instalado la mentira como solución diaria. Es muy difícil que gestionemos esta pandemia así, con un grupo de expertos que no existe, sin que nadie de la cara”.


“Lo que no podemos es hacer campañas de marketing en lugar de gestionar, hay que tomar decisiones valientes, coordinar y liderar”, ha añadido.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.