Una nueva encuesta coloca al centro-derecha a un paso de la mayoría absoluta

|
Comparte: Logo facebook2

ENCUESTA 20 MINUTOS ELECCIONES DICIEMBRE 2020



Según informa la COPE Una encuesta del diario "20 minutos" publicada este lunes muestra un fuerte retroceso de PSOE y Unidas Podemos a las puertas de cumplir su primer año de gobierno de coalición. Según dicho sondeo, PP y Vox serían las fuerzas más beneficiadas por el hundimiento de la izquierda y su suma de diputados junto a los de Ciudadanos permitirían al centro-derecha quedarse muy cerca de la mayoría absoluta.


Sánchez podría perder el Gobierno e incluso la hegemonía en la Cámara Baja al retroceder en cuatro puntos de estimación de voto y entre 13 y 16 diputados con respecto a las elecciones de noviembre de 2019. De esta manera, Sánchez pasaría de 120 diputados a 104-107. Las continuas afrentas de Pablo Iglesias a sus socios de Gobierno tampoco le funcionan a Unidas Podemos, que pasaría de 35 escaños a 24-27, el peor resultado de su historia. La suma de ambas fuerzas gobernantes, en el mejor de los casos, se quedaría en los 134 escaños. Muy lejos de la posibilidad de reeditar el gobierno de izquierdas.


El PP sigue creciendo y pasaría de los 89 escaños del 9-N a los 99-103 representantes, aunque la encuesta del "20 minutos" le da un ligero retroceso con respecto a su anterior sondeo del 20 de noviembre. Todo lo contrario que a Vox, que sigue creciendo de forma importante. El partido de Santiago Abascal continúa su tendencia alcista y sumaría entre 7 y 11 nuevos diputados con respecto a la representación actual. De esta manera, Vox sube dos puntos en estimación de voto y podría superar los 60 escaños (la horquilla es de 59-63 diputados).


Inés Arrimadas también salvaría los muebles de Ciudadanos subiendo de los diez diputados actuales a 13-15, aunque la nueva encuesta muestra un ligero retroceso con respecto a sus expectativas un mes atrás. La suma de PP, Vox y Ciudadanos permitiría al centro-derecha situarse a un escaso margen de la mayoría absoluta para desbancar a PSOE y Unidas Podemos del Gobierno.


Según "20 minutos", la fidelidad de voto también beneficia a los partidos de centro-derecha y especialmente a Vox. El partido de Abascal se mantiene (ya lo fue en noviembre) como el partido que más electores retiene: un 92%. Por detrás queda el PP, con un 82%, que es la misma cifra del mes pasado. En el caso del PSOE la fidelidad asciende a un 65% (un punto menos que el mes pasado). Para Unidas Podemos el nivel de retención de voto sube de forma importante: pasa del 57% de noviembre al 64% en el último mes del año. Lo contrario le pasa a Ciudadanos: es la formación con menor fidelidad de voto entre los grandes partidos. Pasa a tener un 59% frente al 67% que había registrado hace un mes. 



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.