El tiempo - Tutiempo.net
Comparte: Logo facebook2

El Ayuntamiento de San Vicente y Aguas de Alicante presentan la campaña ‘Basta de Diminutivos’

|

SAN VICENTE CAMPAu00d1A CON AGUAS BASTA DE DIMINUTIVOS ALCALDE JESUS VILLAR 2020 DICIEMBRE 02 AYUNTAMIENTO


“Tirar al váter una toallita, o una compresita, o un bastoncito, o una mascartilla no crea ‘problemitas’, crea ‘problemones’”. Bajo este lema el Ayuntamiento de San Vicente y Aguas de Alicante pretenden concienciar a la ciudadanía sobre los graves problemas que genera tirar este tipo de elementos por el inodoro en el medio ambiente y la red de saneamiento de la ciudad.


La campaña ha sido presentada durante la mañana de este martes 1 de diciembre en rueda de prensa por el alcalde, Jesús Villar; la concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea; el director de Poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez; y la gerente de Depuración y Secado Térmico de la entidad, María Flor García.


El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado la importancia de no tirar toallitas, bastoncillos o mascarillas por el WC. ‘ Tenemos que concienciarnos del problema que supone tirar este tipo de materiales por el lugar equivocado. A San Vicente le cuesta 350.000 euros al año su eliminación, sin contar los atascos que producen en los sistemas de saneamiento". Villar ha destacado la responsabilidad de los sanvicenteros y sanvienteras y “estoy convencido de que una vez más, seremos ejemplo de cómo hacer bien las cosas”.


“Esta es una campaña sencilla, visual y directa, con la que buscamos visibilizar el mal uso que habitualmente suele realizarse del inodoro y las consecuencias que tiene para el medio ambiente y las arcas municipales. Estamos seguros que los sanvicenteros y sanvicenteras responderán al 100% como siempre lo hacen ante este tipo de iniciativas”, ha expresado la concejal de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea.


El director de Poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha destacado que “este gesto además de los perjuicios que provoca en el medio ambiente y el alcantarillado, provoca un gasto económico importante que podemos evitar. Se ha calculado que en España supone 200.000 millones de euros al año de sobrecoste en la gestión de este tipo de residuos”.


“Estos objetos de higiene personal que forman parte de nuestra vida cotidiana en el momento que se desechan por el inodoro no sabemos que ocurre después. Pues bien, todos ellos tienen impacto en el medio ambiente. Las toallitas, a pesar de que en el envase indiquen que son desechables, no lo son. Las fibras que las componen se depositan poco a poco en la red de saneamiento y generan una masa de materia orgánica que causan atascos en la red y problemas medioambientales”, ha expresado la gerente de Depuración y Secado Térmico de la entidad, María Flor García.


Además, la gerente ha señalado que tirar estos elementos tiene un elevado coste económico porque necesita un doble tratamiento. “Si lo tiras directamente a la papelera lo gestionas llevándolo al vertedero, pero si se tira al váter se gestiona como si fuera agua residual y luego cuando lo extraes se ha de llevar al vertedero, realizándose así dos procesos”.



Cartelería, creatividades para redes sociales, cuñas radiofónicas y un video promocional son los elementos que componen la campaña. Todos esos se compartirán a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento, así como en los diferentes medios de comunicación y paneles de información municipal (MUPIS). Esta acción de concienciación se desarrollará hasta el 31 de enero.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.