El tiempo - Tutiempo.net
Comparte: Logo facebook2

​La Policía Local de El Campello se integra en "VioGén" para combatir la violencia de género

|

JUNTA DE SEGURIDAD CAMPELLO AYUNTAMIENTO ALCALDE JUANJO BERENGUER PP 2020 NOVIEMBRE 14


Garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica y de género. Esa es la premisa fundamental por la que El Ayuntamiento de El Campello se ha integrado en el operativo que engloba a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la defensa de las mujeres maltratadas. A partir de ahora, la Policía Local participará activamente en el programa conocido Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (“VioGén”), dando pleno contenido al acuerdo que adoptó la Junta Local de Seguridad en el año 2013.


Esta misma semana se celebró, de forma presencial y por videoconferencia, una nueva Junta Local de Seguridad al más alto nivel. Participaron la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer ; los concejales de Seguridad y Asuntos Sociales, Rafa Galvañ (PP) y Mercé Pairó (Cs); la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Modes Salazar; el comisario jefe de la Policía Local; el coronel de la Guardia Civil de Alicante; el comandante de la Guardia Civil de Alicante, José Luis Morillo; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional; el teniente de puesto de la Guardia Civil de El Campello, y un representante de la Policía Autonómica, además del secretario del Ayuntamiento de El Campello, Carlos del Nero.


En la reunión se constató que, gracias al aumento de la plantilla de la Policía Local registrado durante el último año, se dan las circunstancias adecuadas para destinar efectivos al Sistema VioGén, competencia en exclusiva hasta ahora en el municipio de la Guardia Civil. El convenio se firma con carácter indefinido.


El protocolo de colaboración entre ambos cuerpos establece que los agentes locales actuarán en casos de violencia de género de bajo nivel de riesgo. Será la Guardia Civil quien se encargue de asignar los casos, y a cada cuerpo le corresponde el seguimiento de los que le sean asignados. El Instituto Armado asumirá directamente los casos de nivel “medio”, “alto” o “extremo”, mientras que a la Policía Local se le asignarán los calificados como de riesgo “no apreciado” y “bajo”, además de colaborar en materia de protección de las víctimas.



Se persigue el necesario equilibrio entre casos asignados, por lo que la comunicación entre ambos cuerpos policiales será constante para garantizar la efectividad del sistema, en el que también se integran los servicios asistenciales dispuestos por la concejalía de Bienestar Social, con prestación de recursos, asesoramiento, asistencia psicosocial y labores de acompañamiento.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.