El tiempo - Tutiempo.net
Comparte: Logo facebook2

Los humanos modernos llegaron a Europa occidental 5.000 años antes de lo que se suponía

|

Cuevas canelobre 089


Los humanos modernos llegaron a la parte más occidental de Europa hace 41.000 - 38.000 años, unos 5.000 años antes de lo que se conocía anteriormente, según el doctor Jonathan Haws, profesor y presidente del Departamento de Antropología de la Universidad de Louisville, y un equipo internacional de investigadores. El equipo ha revelado el descubrimiento de herramientas de piedra utilizadas por los humanos modernos que datan de un período de tiempo anterior en un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Las herramientas, descubiertas en una cueva llamada Lapa do Picareiro, situada cerca de la costa atlántica del centro de Portugal, vinculan el yacimiento con hallazgos similares de toda Eurasia hasta la llanura rusa. El descubrimiento apoya una rápida dispersión hacia el oeste de los humanos modernos a través de Eurasia a unos pocos miles de años de su primera aparición en el sudeste de Europa. Las herramientas documentan la presencia de humanos modernos en Europa occidental en un momento en que se pensaba que los neandertales estaban presentes en la región. El hallazgo tiene importantes ramificaciones para comprender la posible interacción entre los dos grupos humanos y la desaparición definitiva de los neandertales.


"La cuestión de si los últimos neandertales supervivientes en Europa fueron reemplazados o asimilados por los humanos modernos entrantes es una cuestión longeva y sin resolver en la paleoantropología", dijo Lukas Friedl, antropólogo de la Universidad de Bohemia Occidental en Pilsen (República Checa) y codirector del proyecto. "Las primeras fechas de las herramientas de piedra auriñacienses en Picareiro probablemente descartan la posibilidad de que los humanos modernos llegaran a una tierra desprovista desde hacía mucho tiempo de neandertales, y eso en sí mismo es emocionante".


Hasta ahora, la evidencia más antigua de humanos modernos al sur del río Ebro en España vino de Bajondillo, un lugar de cuevas en la costa sur. El descubrimiento de taburetes de piedra caracterizados como auriñacienses, tecnología asociada con los primeros humanos modernos en Europa, en un contexto estratigráfico seguro en Picareiro, proporciona una evidencia definitiva de la llegada de los primeros humanos modernos.


La cueva de Picareiro ha estado siendo excavada durante 25 años y ha producido un registro de la ocupación humana para los últimos 50.000 años. Un equipo internacional de investigación del Centro Interdisciplinario de Arqueología y Evolución del Comportamiento Humano (ICArEHB) en Faro, Portugal, está investigando la llegada de los humanos modernos y la extinción de los Neandertales en la región.


El proyecto está dirigido por Haws, Michael Benedetti de la Universidad de Carolina del Norte Wilmington, y Friedl, en colaboración con Nuno Bicho y João Cascalheira de la Universidad del Algarve, donde se encuentra el ICArEHB, y Telmo Pereira de la Universidad Autónoma de Lisboa.


Con el apoyo de subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., el equipo ha descubierto ricos depósitos arqueológicos que incluyen herramientas de piedra en asociación con miles de huesos de animales de caza, descuartizamiento y actividades de cocinado.


Sahra Talamo de la Universidad de Bolonia, Italia, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, se unieron al equipo de investigación para determinar la edad de las primeras ocupaciones humanas y neandertales modernas. Utilizó un pretratamiento óseo de última generación y espectrometría de masas con acelerador (AMS) para datar los huesos que muestran evidencia de marcas de cortes de descuartizamiento y roturas intencionadas por parte de los humanos para extraer la médula ósea, un alimento muy apreciado y nutritivo consumido por los pueblos antiguos. Los resultados de la datación sitúan la llegada del hombre moderno en el intervalo entre 41.000 y 38.000 años atrás. La última ocupación neandertal en el sitio tuvo lugar entre 45.000 y 42.000 años atrás.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.