El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Alicante destinará más de 93 millones de euros al desarrollo de la segunda fase del Plan Integral Zona Norte 2021-2027

|

ANTONIO PERAL CONCEJAL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Mesa Plan Integral Zona Norte Fase 2 SEPTIEMBRE 30 DE 2020

En la imagen, Antonio Peral.


El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la Comisión delegada del Pleno para el seguimiento del Plan Integral Zona Norte Fase II, bajo la presidencia del concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, donde se ha presentado el documento que contempla inversiones de 93.150.000 euros y más de un centenar de proyectos a desarrollar en el periodo 2021-2027 dirigido a superar los desequilibros y desigualdades territoriales, de accesibilidad, sostenibilidad, urbanidad y vivienda, entre otros aspectos.


Entre los proyectos de inversión contemplados en este Plan Integral se encuentra la urbanización de la Ronda Norte con 12 millones de euros, y de calles como Barítono Paco Latorre, Pintor Gastón Castelló, Doctor Claramunt-IES Virgen del Remedio, espacio central de Vía Parque, Parcent-IES Leonardo Da Vinci, conexiones peatonales por 2,5 millones de euros, renovación plaza Mari Eva Coloma, del Parque Pedro Goitia y Parque Lo Morant, desarrollos peatonales en Virgen del Remedio y Colonia Requena, entre un centenar de proyectos que abarcan desde renovación urbana, acción social, cultura y deporte a rehabilitación de viviendas. Antonio Peral ha señalado que ya se encuentra en estudio la rehabilitación de bloques de viviendas en Colonia Requena.


Peral ha lamentado la inasistencia de Vox, y de forma singular del portavoz socialista, Francisco Sanguino, al que se ha esperado hasta última hora y ha pedido que “la Zona Norte no se convierta en escenario de batalla política, sino que hay que sumar todos los apoyos y el de todas las administraciones para llevar adelante este proyecto de ciudad que va a exigir del esfuerzo y el compromiso de todos más allá del presente mandato”.


El documento presentado actualiza el ya presentado a finales del pasado año con todos los proyectos previstos y las propuestas de las entidades sociales de los barrios de la zona norte con las que los miembros de la comisión técnica se han reunido a lo largo de los últimos nueve meses.


La comisión ha dado un plazo de un mes a los grupos políticos para aportar propuestas, que deberán ser supervisadas por la comisión técnicas para ver su viabilidad. Posteriormente, se convocará la comisión general para su aprobación y elevación al pleno donde se aprobará el documento definitiva, con la participación de los representantes vecinales y agentes sociales, que tendrá su continuación con comisiones de acción de seguridad, vivienda, limpieza y mantenimiento y social donde se analizarán todos los aspectos relacionados con las mismas.


El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez, ha señalado que una vez constituida la comisión política delegada del pleno se convocará la próxima semana a la junta de distrito 2 para elegir a sus representantes para la comisión del Plan Integral Zona Norte Fase II.


Edusi Zona Norte 2021-2027


Antonio Peral ha señalado que ya se está trabajando con la oficina presupuestaria del Ayuntamiento y con la oficina de captación de inversiones para ver las líneas de financiación para estos 93 millones de euros, que se calcula aproximadamente el 50 por ciento procederá de las arcas municipales y el resto de fondos europeos y del apoyo de las administraciones autonómica y central.


Antonio Peral ha anunciado que “vamos a presentarnos a una nueva EDUSI para la Zona Norte en la convocatoria de 2021-2027, además de a otras líneas de financiación como Fondos Feder o el programa Green Deal dotado con 1.400 millones de euros para conseguir financiación para los proyectos, pues todas nuestras propuestas cumplen con los objetivos marcados desde Europa”.


“Estamos trabajando ya en la identificación de los proyectos que tenemos más avanzados y que podamos presentar ya para que tengan su reflejo en los presupuestos municipales de 2021” ha puntualizado el concejal.


Plan Integral


El Plan Integral Zona Norte Fase II se encuentra dentro de la Agenda Urbana Alicante 20-30 y del Plan de Inclusión Social de Alicante, con el objetivo de superar los desequilibrios y desigualdades territoriales de estos barrios de la ciudad. Se ha estructurado en seis líneas estratégicas centradas en mejorar las condiciones de habitabilidad en el parque público y privado de viviendas, mejorar el entramado urbano y los equipamientos públicos, promover el acceso de la ciudadanía al conjunto de servicios públicos, favorecer la integración social, la convivencia y la participación ciudadana e incrementar los parámetros de seguridad.


Se va a promover de forma especial los procesos de autonomía personal y de inclusión social de hombres y mujeres con cinco líneas de actuación como son las prestaciones de Servicios Sociales, el acceso al empleo y la formación, el desarrollo socio-educativo, la salud comunitaria y la cultura y el deporte.


El Plan Integral Zona Norte incluye dentro de su estrategia para promover procesos de autonomía personal y de inclusión social de hombres y mujeres en el territorio, con el objetivo general de reducir progresivamente los niveles de pobreza y exclusión social de la Zona Norte proyectos e iniciativas valoradas en 31.955.000 euros.


La segunda estrategia pasa por favorecer unas condiciones adecuadas de habitabilidad en el parque públicos y privado de viviendas, con proyectos presupuestados en 29.566.000 euros.


Como tercera estrategia se encuentra promover el acondicionamiento del entramado urbano y los equipamientos públicos como espacios facilitadores de la vida en comunidad, con iniciativas presupuestadas en 24.754.061 euros.


La cuarta estrategia pasa por facilitar y promover el acceso de la ciudadanía al conjunto de servicios de las diferentes administraciones y especialmente del Ayuntamiento de Alicante con 1.295.000 euros presupuestados.


La quinta se basa en favorecer la integración social, la convivencia y la participación ciudadana con iniciativas valoradas en 4.165.000 euros y la sexta dirigida a incrementar los parámetros de seguridad en el territorio con un presupuesto estimado de 1.400.000 euros.


El detalle del Plan Integral ha sido remitido a los grupos políticos. En su elaboración se han invertido nueve meses en los que la comisión técnica integrada por los jefes de servicio de las distintas áreas municipales han mantenido contactos con 35 entidades y asociaciones sociales de los barrios de la Zona Norte para incorporar todos los proyectos e iniciativas en marcha y las propuestas de todas las partes consultadas.



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.