El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

El BEI facilita 100 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción y prevención de daños provocados por las DANA

|

BOMBEROS DIPUTACION ALICANTE RESCATE LLUVIAS DANA VEGA BAJA 2020


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 100 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción de infraestructuras dañadas por las DANA (Depresión Aislada en Niveles altos de la Atmósfera) de finales de 2019 y la tormenta Gloria de principios de 2020, con el fin restablecer el potencial productivo y turístico de las localidades afectadas, así como su infraestructura de servicios.


Esta financiación también se destinará a paliar los daños producidos por potenciales eventos recurrentes de este tipo que se puedan producir hasta 2021. Además, este préstamo, que se divide en dos tramos de 50 millones de euros cada uno, permitirá mejorar la resiliencia climática en la región, impulsando inversiones para prevenir inundaciones y mejorar la respuesta futura frente a fenómenos climáticos adversos.


En septiembre y octubre de 2019, dos episodios DANA dieron lugar a las peores tormentas que han azotado las regiones costeras mediterráneas de España en los últimos 140 años.


Además, en enero de 2020, la tormenta Gloria provocó en la misma zona ráfagas de viento de 115 kilómetros/hora y las lluvias más intensas jamás registradas. Estos fenómenos, recurrentes en la zona, registraron intensidades récord durante un breve período de tiempo, causando importantes inundaciones y múltiples daños, principalmente en las provincias de Alicante y Valencia.


El BEI y la Generalitat han firmado el primer tramo de 50 millones de euros de esta financiación. Este primer tramo se destinará principalmente a la reconstrucción de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, depuración y drenaje, así como canales de irrigación y azarbes.


También se financiarán actuaciones de reconstrucción de carreteras, infraestructura turística y costera y edificios públicos, entre ellos, centros de salud, hospitales y colegios.


Se prevé firmar un segundo tramo de esta financiación por el mismo importe, que se destinará fundamentalmente a financiar medidas de prevención y de respuesta para afrontar episodios climáticos similares en el futuro.


Entre estas actuaciones destacan: la construcción de corredores verdes; sistemas de bombeo y pólderes; actuaciones medioambientales y mejora de obras de paso; y aquellas vinculadas a la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de sistemas de preaviso a la población. Dichas actuaciones, actualmente en fase de estudio, se enmarcan dentro del plan general de defensa contra las inundaciones en la Vega Baja del río Segura.


Se estima que todas estas inversiones permitirán crear más de 1.500 puestos de trabajo durante la fase de implementación, entre 2019 y 2025.


La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado: "Como Banco del clima de la UE, uno de nuestros grandes objetivos es impulsar proyectos de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Por eso nos alegra dar nuestro apoyo a la Comunitat Valenciana para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las DANA, y para mejorar su preparación y capacidad de respuesta frente a fenómenos climáticos adversos".


"Al tiempo que permitirá reforzar la resiliencia climática de la región, este acuerdo facilitará inversiones en infraestructuras clave para estimular la recuperación económica y la creación de empleo, otro de los objetivos prioritarios del BEI en España", ha añadido.


Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado que "esta operación con el BEI permite financiar actuaciones que la Generalitat realizó de manera inmediata tras los episodios de la DANA en 2019 y también afrontar inversiones estructurales para evitar el impacto de futuros fenómenos climatológicos".


Según el conseller, "los expertos definen el Mediterráneo como la zona cero de los efectos del cambio climático. El incremento de las sequías acompañado de episodios de lluvias torrenciales, mayores temperaturas o el aumento del nivel del mar son algunas de los impactos que tendrá la Comunitat Valenciana".


"En este sentido, en línea con el Plan de Reconstrucción, las inversiones para una mayor resiliencia al cambio climático serán una prioridad en los próximos años", ha explicado.


El banco del clima de la UE


El BEI es el mayor proveedor multilateral de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5?C con respecto a los niveles preindustriales con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.


El 14 de noviembre de 2019, el consejo de administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos.


Así, el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítica de 2021 a 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos.


Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.


El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en el 2007.



El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.