El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Opinión - Círculo Podemos El Campello: "A vueltas con el Ayuntamiento y la empresa de salvamento y socorrismo"

|

Eric Quiles CONCEJAL PODEMOS CAMPELLO 2020


"Todas sabemos de la importancia de un buen servicio de salvamento y socorrismo en nuestras playas y calas. Este servicio se da gracias a la profesionalidad de las personas que lo realizan, a la cantidad de recursos materiales y humanos disponibles, a la organización del servicio y a la duración del mismo.


Desde el grupo municipal de Podemos El Campello venimos denunciando durante toda la temporada de playas el escaso interés, tanto del ayuntamiento como de la empresa adjudicataria, en que este servicio se de en unas condiciones óptimas. Un servicio que recordemos se dedica a salvar vidas y atender urgencias que se producen a diario en nuestras costas.


Comencemos, un servicio que debería haber comenzado el 1 de junio, y que finalmente se retrasó hasta el día 19. 19 días sin un servicio fundamental, en un municipio costero y turístico como es El Campello. Desde ese mismo momento empezaron los problemas con el servicio. La falta de materiales y de personal fueron notables semana tras semana. El pliego de condiciones que la empresa y Ayuntamiento habían firmado se incumplia día tras día. No se cubrían todas las sillas a pie de playa (o se les obligaba a los socorristas a estar 8 y 9 horas en ellas), falta de responsables de puesto, es decir, si ocurría cualquier urgencia, no existía la figura que coordinará dicha actuación.


Vamos a desgranar las faltas más graves que consideramos han ido ocurriendo hasta la fecha y que desde Podemos consideramos inaceptables:


- en primer lugar la falta de responsables de puesto. Después de muchas denuncias por parte de Podemos El Campello, el Ayuntamiento realizó una inspección a la empresa de salvamento y socorrismo el 9 de julio. Conclusión, tendrían que haber 3 responsables de puesto y solo había 1 (además de faltar socorristas). El ayuntamiento comunica a la empresa que tiene 5 días para subsanar estas irregularidades (Se lo comunica el 13 de julio, dada la importancia de este servicio podrían haberlo hecho al día siguiente). Tras seguir insistiendo de las irregularidades que se seguían cometiendo, el Ayuntamiento vuelve a realizar otra inspección el día 29 de julio (el día 13 le había dado 5 días para subsanar el servicio, y esperaron 17 días para comprobar si se había solucionado o no el problema).


En esta segunda inspección vuelve a quedar patente la falta de personal, en lugar de 3 responsables de puesto, hay 2. Pero aquí se produce otra situación anómala y, desde nuestro punto de vista, gravísima. Presuntamente, el día de la inspección, alguien de la empresa fue a los puestos de socorrismo en los que no había responsable de puesto, para "recomendar" a dos socorristas que firmaran como responsables. Uno de ellos se negó y el otro firmó. Esta teoría además gana fuerza, cuando hemos podido comprobar que precisamente uno de los socorristas que firma como responsable de puesto no tiene esa categoría en su contrato y por tanto no cobra por ello.


A día 4 de agosto, finalmente parece, "y solo parece", que un mes y medio después de comenzar el servicio, se están cumpliendo las condiciones estipuladas en el contrato en este sentido, aunque recomendamos al Ayuntamiento revise si el personal está cobrando en función de su puesto de trabajo.


- En segundo lugar nos gustaría hacer hincapié en el horario de las dos ambulancias. LLegaron a nuestros oídos, que la ambulancia y el personal de la misma daban 1 hora de servicio menos que el resto de personal (socorristas de 10:00 a 20:00, ambulancia de 10:30 a 19:30). Desde Podemos hicimos llegar esta pregunta al equipo de gobierno, el cual nos respondió "Actualmente se está realizando 10 horas de trabajo con un horario de 10 - 20 h". Al mantener nuestras dudas hemos querido comprobarlo, y hemos ido a los puestos, comprobando "in situ" que las ambulancias no realizan 10 horas de trabajo como afirma el equipo de gobierno, sino 9 (invitamos al equipo de gobierno a que se acerque a los puestos de socorrismo y compruebe la situación). Hay dos opciones, o la empresa intenta engañar al Ayuntamiento, o el Ayuntamiento intenta tomarnos el pelo a todas las vecinas y vecinos de Campello.


- Por último, nos gustaría recomendar al equipo de gobierno, que ya que va a investigar todas estas situaciones "anómalas", aproveche y compruebe si el personal ha firmado sus contratos, tal vez se sorprendan.


Seguiremos investigando y pidiendo explicaciones al Ayuntamiento y a la empresa, para que todas las trabajadoras y trabajadores tengan unas condiciones de trabajo dignas, legales y ajustadas al contrato vigente, por los propios trabajadores y por las personas usuarias de nuestras playas y calas".



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.