El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

La pandemia puede llevar a 100 millones de personas a la extrema pobreza, según el presidente del Banco Mundial

|

PERSONAS SIN HOGAR INDIGENTES 2019 FRIO


La crisis del COVID-19 podría llevar a 100 millones de personas más a la pobreza extrema en todo el mundo, incluso más de lo estimado anteriormente, según ha advertido el jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una entrevista con AFP.


La institución estima que entre 70 y 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema y "ese número podría aumentar" si la pandemia empeora o dura más tiempo de lo esperado, ha señalado.


Reducir la deuda de los países pobres


La estimación anterior era de 60 millones de personas. Esto hace que sea "imperativo" que los acreedores reduzcan la deuda de los países pobres, ha asegurado David Malpass, yendo más allá de los llamados a extender la moratoria sobre la deuda de los países más pobres.


Sin embargo, más países tendrán que reestructurar su deuda. "Las vulnerabilidades de la deuda son altas y es imperativo (para los países endeudados) ver la luz al final del túnel para que puedan llegar nuevos inversores", ha agregado el presidente del Banco Mundial.


Los países del G20 decidieron en abril suspender los pagos de la deuda de los países más pobres hasta finales de 2020. Las ONG, pero también el Banco Mundial, están pidiendo que esta moratoria, que afecta a 76 países, se extienda hasta 2021. Los países del G20 votarán en octubre, fecha de su próxima reunión.


Pero eso no será suficiente, ha señalado Malpass, porque la recesión económica significa que estos países, que ya luchan por brindar una red de seguridad social a sus ciudadanos, tendrán dificultades para cumplir con estos pagos.


La reducción de la deuda debería depender de la situación en cada país, ha sostenido. La institución ha destinado 160.000 millones de dólares en ayuda de emergencia alrededor de 100 estados.


En 2015, la estimación más reciente dada en el sitio web del Banco Mundial señalaba que unos 734 millones de personas ya vivían en la pobreza extrema, o alrededor del 10% de la población mundial.





Pero la pobreza extrema, es decir, vivir con menos de 1,90 dólares al día, ha seguido aumentando desde el inicio de la pandemia. Este deterioro se debe a la combinación de la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y las dificultades de suministro, que complican el acceso a los alimentos. "Todo esto contribuye a llevar a la gente a la pobreza extrema", mientras persista la crisis, ha advertido David Malpass.



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.