El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Compromís denuncia la demora en las ayudas al comercio de Sant Joan

|

Compromis per sant joan 2 sergio agueitos

En la imagen, Sergio Agueitos, Portavoz de Compromís per Sant Joan.


El grupo Compromís de Sant Joan recibió por parte de la Concejalía de Comercio el borrador de las bases para la creación de bonos de consumo y ayudas para el pequeño comercio de Sant Joan afectado por la pandemia de la COVID-19. A pesar de estar acordadas estas ayudas por todas las formaciones políticas municipales desde principios de mayo, fue a finales de junio cuando se recibió un borrador para iniciar el proceso. Inmediatamente, desde Compromís se hizo unas aportaciones que no han recibido respuesta por parte de la Concejalía de Comercio dirigida por Antoni Manel Giner (PSOE), pese a llevar días anunciando su inminente aprobación.


Compromís detectó requisitos muy restrictivos en las bases. Por eso, espera que el equipo de gobierno acepte sus aportaciones, entre las cuales está la reducción al 40% de las pérdidas necesarias para acceder a los bonos de consumo. La concejalía marcó en un 75% el mínimo de pérdidas de las empresas y autónomos, lo cual limita mucho el acceso.


Además, desde la formación progresista apuestan por permitir el acceso a los bonos y a las ayudas a todos los sectores económicos, ya que en el borrador de la concejalía se excluyen sectores como alimentación, prensa y papelería o productos higiénicos entre otros, que podrían haber sufrido también una reducción en su negocio por la crisis de la COVID-19 y que si demuestran esas pérdidas en la facturación deberían acceder a las ayudas municipales. “Con la propuesta de la concejalía se podría dar que un pequeño despacho de pan que ha visto sus ingresos reducidos en un 90% se excluya mientras se riega con dinero público los salones de juego de Sant Joan”, ha declarado el portavoz de Compromís Sant Joan, Sergio Agueitos. “No se tendría que meter a todo un sector en el mismo saco. La realidad es que cada negocio ha experimentado dificultades diferentes y no ha tenido las mismas oportunidades. Por lo tanto, pedimos empatía y sobre todo que las ayudas se aprueben con un ánimo de impulso real y efectivo de la economía, que lleguen al mayor número posible de personas trabajadoras” ha remarcado Agueitos.


Compromís también ha propuesto ayudas para la adaptación sanitaria de los establecimientos, como la instalación de mamparas de metacrilato, de expendedores de gel hidroalcohólico, así como las mascarillas o EPIs para trabajadores y usuarios.


Por otro lado, desde Compromís denuncian el incumplimiento unilateral del acuerdo que se ratificó en mayo por todas las fuerzas políticas del consistorio. En ese documento, se acordó la dotación de los bonos de consumo y de las ayudas para PYMEs y autónomos en un total de 800.000€, pero se ha anunciado que se destinarán unos 400.000€ para estas acciones. “Desde el equipo de gobierno no se nos ha dado ninguna explicación sobre este cambio, ni se ha convocado la Comisión de Reconstrucción por los efectos de la COVID-19 para trasladarnos los avances en este sentido”. Además, reprochan que desde el equipo de gobierno se aseguró que se pediría incluso un crédito bancario, si era necesario, para no escatimar en ayudas para la recuperación social y económica. “No conocemos ninguna gestión en ese sentido del concejal de Hacienda, Santiago Román (Ciudadanos). No solamente tiene a Sant Joan sin presupuestos, sino que se ha ido de vacaciones sin tener el trabajo hecho, dejando colgados a tantos santjoaners y santjoaneres que precisan de soluciones urgentes”.


“Insistimos en la urgencia de estas ayudas. Es intolerable la tardanza del gobierno del PSOE y Ciudadanos, que va en la línea de la inacción que caracteriza a este equipo de gobierno. Las comerciantes y la ciudadanía no pueden esperar más”, ha concluído Agueitos. 



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.