El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Barcala y Sánchez piden el apoyo de los grupos políticos para que los remanentes de tesoreria se puedan destinar a paliar las necesidades de la Covid en Alicante

|

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PLENO 2020 ALCALDE LUIS BARCALA CORONAVIRUS


El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han pedido el apoyo de los grupos políticos municipales para poder utilizar el remanente de tesorería del Ayuntamiento para hacer frente a las necesidades de la pandemia del conronavirus, ante la posibilidad de que pueda 'apropiárselo el Gobierno'. Barcala y Sánchez han advertido que "antes de perder ese dinero se utilizará para cancelar el 100 por ciento de la deuda municipal". Así lo han asegurado al finalizar el pleno para la Recuperación de Alicante, en el que la corporación municipal ha refrendado por unanimidad la aprobación de las 105 medidas consensuadas con las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad. Tanto Barcala como Sánchez han mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en todo el desarrollo de la Comisión y en la aprobación unánime de las medidas, un hecho que han calificado de 'histórico' e 'inédito' en el Ayuntamiento de Alicante, al tiempo que han mostrado su rechazo frontal a la apropiación urdida por el ejecutivo de Sánchez de los 'ahorros' del Ayuntamiento y a una pretendida subida de impuestos.


Luis Barcala ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante dispone de un remanente de tesorería, los ahorros del Ayuntamiento de los últimos años, de unos 47 millones de euros, que el Gobierno Central podría utilizar para paliar los efectos de la pandemia por decreto, de forma unilateral y sin el consenso de las entidades locales en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde Barcala es vocal de la Junta de Gobierno. El alcalde ha señalado que antes de que nos 'secuestren' la hucha municipal de los ahorros de todos los alicantinos procederá a amortizar el 100 por ciento de la deuda municipal con el remanente de tesorería, lo que supondría unos 19 millones de euros que dejarían al consistorio libre de deuda. El alcalde ha pedido el apoyo de los grupos políticos municipales para conseguir que el Ayuntamiento y todas las entidades locales "podamos utilizar dichos remanentes para atender las necesidades ocasionadas por la pandemia en Alicante".


Barcala ha lamentado la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar a las entidades locales sin sus ahorros y ha criticado que "lo único que ha autorizado utilizar a los ayuntamientos de los remanentes de tesorería municipales a lo largo de esta pandemia es un 7 por ciento para el pago de vehículos eléctricos, cuestión que "puede ser una decisión importante pero que no ayuda a paliar las necesidades de las familias y las personas más vulnerables", ha subrayado el alcalde quien también ha mostrado su oposición a una anunciada subida de impuestos "cuando en el ayuntamiento hemos tomado medidas para reducir la presión fiscal sobre los alicantinos".


Mari Carmen Sánchez ha suscrito por su parte las palabras del alcalde y ha añadido que el equipo de gobierno va a defender los derechos de Alicante y los alicantinos reclamando que se autorice el uso del remanente de tesorería para hacer frente a las necesidades ocasionadas por la crisis de la Covid19 y poner en marcha las 105 medidas aprobadas por unanimidad, la hoja de ruta acordada por todos los participantes en estas Comisión, que es lo que esperan de nosotros los alicantinos".


Tanto el alcalde, Luis Barcala, como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han agradecido el consenso alcanzado por todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad aparcando las diferencias y sumando voluntades para seguir esta hoja de ruta para recuperar a la ciudad de la crisis social y económica que ha producido la pandemia y en beneficio de Alicante. El documento contempla un centenar de medidas principales y su desarrollo en materias como sanidad, ayudas sociales, convivencia, recuperación económica y del empleo, innovación, turismo, comercio, movilidad, desarrollo sostenible, transporte público o mejora del entorno urbano, aunque se ha dejado el documento abierto para incorporar otras medidas de apoyo a la actividad cultural o deportiva, como ha puesto de manifiesto el alcalde durante el pleno.


Negociación presupuestaria


Barcala y Sánchez han calificado de 'histórico' e 'inédito' el grado de consenso y acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Alicante y en la ciudad, al tiempo que han lamentado que algunos portavoces "no hayan aprovechado este pleno para poner el énfasis en los que nos une y se hayan dejado llevar por las reflexiones partidistas y los reproches". No obstante, los máximos responsables del equipo de gobierno han explicado que a partir de mañana, una vez aprobado el dictamen de la Comisión para la Recuperación con las medidas, se abrirá la negociación de la cuarta modificación de créditos para seguir atendiendo los gastos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis social y económica en la ciudad.


El Ayuntamiento de Alicante ha realizado en poco más de un mes tres modificaciones del presupuesto municipal, a pesar de que las cuentas se aprobaron el pasado mes de mayo, y se dispone a aprobar la cuarta que podría estar preparada para su votación en agosto. De las modificaciones de crédito dirigidas a paliar los efectos de la pandemia, se han aprobado dos por montante de 2,7 millones de euros para cubrir la emergencia social y de 5 millones de euros para la económica con ayudas a personas trabajadoras autónomos y pequeñas empresas.


Con el inicio de la negociación de una cuarta modificación de crédito del presupuesto para seguir atendiendo las necesidades de los alicantinos y cubrir el compromiso de destinar 13 millones de euros a combatir la crisis social y económica. No obstante, el Ayuntamiento deberá seguir haciendo frente a otras necesidades como el déficit que ha ocasionado el mantenimiento del transporte público colectivo en autobús en la ciudad durante el estado de alarma y que rondará los 10 millones de euros, de ahí que se haya reclamado en sucesivas ocasiones que el Gobierno central autorice la utilización del remanente de tesorería, la 'hucha' municipal o que conceda ayudas para este fin como ha hecho con las comunidades autónomas.


El alcalde ha reiterado al finalizar el pleno para la recuperación que hay dos prioridades para el equipo de gobierno y el Ayuntamiento en el transcurso de esta pandemia que pasan en primer lugar por atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y en segundo lugar el apoyo al tejido productivo para que sigua generando economía y empleo como motor fundamental para salir de la crisis social y económica tras la pandemia.



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.