El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Cultura muestra en Alicante su colección de arte contemporáneo

|


LONJA DEL PESCADO ALICANTE INTERIOR SALA 2020


La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, reúne de nuevo los primeros momentos de la 'Collecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana' y viste la ciudad de Alicante de arte contemporáneo.



Desde la Lonja del Pescado, a orillas del mar, hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (antiguo museo de La Asegurada), en el casco histórico de la ciudad, Alicante respira arte contemporáneo a través de las más de 30 piezas artísticas de esta colección con algunos de los nombres más representativos del arte actual valenciano.


La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, han asistido a la apertura de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre, acompañados por algunos de los artistas representados.


Según Raquel Tamarit, "eesde que hemos iniciado la nueva normalidad, en Cultura de la Generalitat estamos potenciando toda una serie de actividades para animar a la gente a que vuelva a disfrutar de la cultura en vivo. En este caso abrimos esta nueva exposición veraniega en la ciudad de Alicante con piezas de nuestra colección de arte contemporáneo, unos fondos que estamos nutriendo desde hace unos cuantos años y que son fundamentales para reactivar el sector de las galerías y los creadores y creadoras valencianos".


"En la selección de piezas para su compra siempre tenemos en cuenta tanto la equidad en adquisiciones de obras pertenecientes a autoras y autores que viven a lo largo de nuestro territorio, así como un equilibrio entre mujeres y hombres creadores. Justamente ahora estamos en la última fase para la adquisición de obras este año y mediante el paquete de medidas de 'reaCtivem', que hemos diseñado para establecer medidas culturales que frenen los efectos negativos de la pandemia en los sectores culturales valencianos, haremos la mayor adquisición de obras hasta este momento con una dotación presupuestaria de medio millón de euros en 2020", ha añadido.


Por su parte, Pérez Pont ha destacado que "nuestro objetivo es seguir profundizando en el conocimiento de esta colección, reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo y una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía".


El director del Consorci de Museus ha manifestado que "al mismo tiempo establecemos un diálogo con la arquitectura y la historia de cada ciudad en la que recalan estas obras, y hacemos partícipes a castellonenses, valencianos y alicantinos de un patrimonio que nos permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro".


Desde 2017 Cultura de la Generalitat mantiene una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo, a la vez que reunir una colección de obras representativas de la actualidad artística valenciana.


Esta exposición reúne una parte importante de esta colección, que comenzó a formarse en 2017 y que cuenta ya con más de 70 piezas de artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana.


Los primeros momentos de esta colección están formados por una treintena de obras que, tras su presentación en 2018, han estado viajando por Alicante, Castelló y València en pequeñas muestras que se han podido ver en las capitales culturales valencianas: Sagunto y Potries (2018-2019); Altea y Vilafranca (2019-2020) y también Almenara.

Tras 12 itinerancias, el primer corpus heterogéneo de obras del arte actual valenciano se reúne de nuevo en Alicante, donde permanecerá a lo largo de todo el verano.


En la exposición encontramos artistas de distintas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde planteamientos técnicos y estilísticos muy diferentes. Pero bajo esta diversidad subyacen unos ejes temáticos comunes, como la relación del individuo con la sociedad, en las obras de Tania Blanco, Agustín Serisuelo, Art al Quadrat, Mar Arza, Fermín Jiménez Landa, Pilar Beltran, Xisco Mensua, Aurelio Ayela, o la necesidad de una cultura de la sostenibilidad en las piezas de Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Ángel Masip, Inma Femenía y Nelo Vinuesa.


Otro conjunto de obras analiza las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico, como las de Jorge Julve, Moisés Mañas, Xavier Monsalvatje, Rosana Antolí, Damià Jordà, Amparo Tormo, Olga Diego y Ernesto Casero.


La colección nos propone también una mirada al pasado que recalca la doble vertiente del paso del tiempo: aprehender lo ocurrido y proyectarlo en el futuro con las obras de Joël Mestre, Anna Teresa Ortega, Sebastià Miralles, Bleda i Rosa, Mira Bernabeu, Anna Talens, Xavier Arenós y Teresa Cebrián.


Esta parte importante de la colección se muestra en la Lonja del Pescado, que se completa con otras tres piezas de las artistas Paloma Navares, Teresa Lanceta y Amparo Tormo, y se pueden disfrutar en el MACA. En sus obras aparece un planteamiento feminista, ineludible hoy en día como eje a la hora de contemplar el patrimonio artístico contemporáneo valenciano, un planteamiento que se puede ver en las piezas de Mery Sales y Maribel Doménech que también forman parte de esta colección y que se exhiben en València, y forman parte cada una de las exposiciones monográficas de ambas autoras.


En definitiva, una mirada al mundo que nos rodea desde nuevas perspectivas que nos muestran nuevas formas de mirar a nuestro alrededor.



Comparte: Logo facebook2
Servicio a Domicilio:   965 94 09 29 - 

Calle Salvador Montesinos, 8 Sant Joan d'Alacant - Pizza Gigante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.