Compromís quiere que las ayudas al comercio de Sant Joan lleguen a todo el mundo

|
Comparte: Logo facebook2


Compromis per sant joan 2 sergio agueitos


El grupo Compromís de Sant Joan recibió por parte de la Concejalía de Comercio el borrador de las bases para la creación de bonos de consumo y ayudas para el pequeño comercio de Sant Joan afectado por la pandemia de la COVID-19. A pesar de estar acordadas estas ayudas por todas las formaciones políticas municipales desde principios de mayo, es dos meses después cuando se recibe un borrador para iniciar el proceso.



Compromís ha detectado requisitos muy restrictivos en las bases. Por eso, espera que el equipo de gobierno acepte sus aportaciones, entre las cuales está la reducción al 40% de las pérdidas necesarias para acceder a los bonos de consumo. La concejalía marcaba en un 75% el mínimo de pérdidas que se tienen que demostrar por parte de las empresas y autónomos, lo cual “limita mucho el acceso a esos bonos a muchas empresas, y como hay otras ayudas autonómicas y estatales que marcan ese 75% como límite, las ayudas de Sant Joan llegarán a más personas con un porcentaje inferior”, ha declarado Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís Sant Joan.


Desde la formación apuestan también por permitir acceder a los bonos y a las ayudas a todos los sectores económicos, puesto que en el borrador de la concejalía se excluyen una serie de sectores como alimentación, prensa y papelería o productos higiénicos entre otros, que podrían haber sufrido también una reducción en su negocio por la crisis de la COVID-19 y que si demuestran esas pérdidas en la facturación tendrían que acceder a las ayudas municipales. “Con la propuesta de la concejalía se podría dar que un pequeño despacho de pan que ha visto sus ingresos reducidos en un 90% se excluya mientras se riega con dinero público los salones de juego de Sant Joan”, una realidad que entienden perjudicial para la sociedad y también para el pequeño comercio, que ha visto su facturación muy dañada debido a que las grandes superficies han contado ya con plataformas digitales y una posición de fuerza. “No se tendría que meter a todo un sector en el mismo saco. La realidad es que cada negocio ha experimentado dificultades diferentes y no ha tenido las mismas oportunidades. Por lo tanto, pedimos empatía y sobretodo que las ayudas se aprueben con un ánimo de impulso real y efectivo de la economía, que lleguen al mayor número posible de personas trabajadoras” ha remarcado Agueitos.


Compromís también ha propuesto ayudas para la adaptación sanitaria de los establecimientos, como la instalación de mamparas de metacrilato, de expendedores de gel hidroalcohólico, así como las mascarillas o EPIs para trabajadores y usuarios.


“Insistimos en la urgencia de estas ayudas y la necesidad de superar los episodios de semanas anteriores en que los concejales de Comercio (PSOE) y Hacienda (Ciudadanos) se lanzaban las culpas mutuamente. Las comerciantes y la ciudadanía no pueden esperar más”, ha concluído Agueitos.



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.