El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Los hosteleros de Sant Joan denuncian que no pueden ocupar sus terrazas al 100% como afirma el Ayuntamiento

|

FICUS RAMBLA 900x675



CRISIS DE LAS TERRAZAS DE HOSTELERÍA


Tras la cacerolada del pasado viernes, los hosteleros de Sant Joan siguen a la espera de soluciones concretas por parte del alcalde Jaime Albero (Psoe). Los hosteleros pedían que el Consistorio diera solución a la drástica reducción de mesas. Esta era una de sus principales peticiones, aparte de las prometidas ayudas económicas. “Por el momento no se nos ha dado ninguna solución concreta. El problema sigue exactamente igual", indican los hosteleros.


Ni siquiera la nueva ordenanza de ocupación de vía pública, que lleva "un año en el cajón del Ayuntamiento", según los hosteleros, tiene todavía fecha de aprobación en pleno. De hecho, el Alcalde Jaime Albero publicaba en redes, el sábado, al día siguiente de la cacerolada, que "se va a iniciar un proceso de revisión de la ordenanza...", sin precisar fecha de aprobación. Esto preocupa de nuevo a los hosteleros porque temen "que el Ayuntamiento se demore y puedan perder el verano", algo que les aterra ya que supondría el cierre para muchos.


Tampoco se explican "cómo es posible que la nueva ordenanza, que estaba muy avanzada y consensuada gracias a varias reuniones en las que participaron los propios hosteleros hace un año, todavía no se haya aprobado".


Los hosteleros denuncian que declaraciones del equipo de gobierno (Psoe) en prensa como "La Concejalía de Ocupación Pública garantiza el 100% de ocupación en las terrazas", son erróneas e inducen a creer que el problema ya está solucionado, "cuando es todo lo contrario, todo sigue como el primer día". La explicación que dan los hosteleros es la siguiente:


Indican que en la práctica los técnicos solo les permiten poner 4 ó 5 mesas, donde antes habían 12, (como denunciaron en la cacerolada del viernes pasado) debido a que la distancia de 2 metros se mide "entre comensales, de espalda a espalda, una vez sentados". "Esto es lo que nos dicen los técnicos cuando vienen. Por eso tenemos que separar mucho más las mesas para cumplir la ley sanitaria. Como consecuencia de la mayor separación nos caben muchas menos. Por tanto no nunca tendremos el 100% de ocupación. Decir eso es un brindis al sol del Alcalde y la Concejala, al obviar la nueva separacion sanitaria legal de 2 metros entre personas".


La solución, indican, vendría "con la aprobación de la nueva ordenanza que sí permite ubicar mesas más allá de la línea de fachada, incluso después de los vados, algo que prohíbe la ordenanza vigente, que es vieja y obsoleta". "Por eso solicitamos máxima celeridad y dedicación a este asunto, a la Concejalía y al Alcalde".


Añaden que "otro municipios vecinos así lo han hecho", incluso ordenanzas especiales por coronavirus, que no se basan en metros, sino en número de mesas, que es lo importante para sacar adelante el negocio.


Con ello, han permitido a los comerciantes solicitar todas las mesas que necesiten (14 mesas de media) y estos las han colocado espaciadas en el contorno de su establecimiento, cumpliendo las normativa sanitarias de separación.


Los comerciantes piden que se tome nota de todas sus peticiones que fueron enviadas a la concejala del área Eva Delgado y que el asunto se solucione, de una vez por todas, de forma ágil y práctica por el bien del sector de la hostelería y del municipio en general.






Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.