El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Durante la pandemia, identifican el volcán más grande y caliente del planeta

|

Puhahonu HAWAI 2020 VOLCAN


Un equipo de científicos, geólogos y vulcanólogos de la Universidad de Hawái recientemente identificaron al volcan Puhahonu como el más grande y caliente del planeta, dejando en el segundo lugar al volcán Mauna Loa, ubicado también en el archipiélago.


Lo descubrieron gracias a un estudio publicado, el pasado mes de abril, por la revista Earth and Planetary Science Letters, que revela que lo que por mucho tiempo se creyó eran dos pequeñas islas en realidad son las cimas de un volcán masivo de 150.000 kilómetros cúbicos de roca. El Mauna Loa apenas tiene 83.000 kilómetros cúbicos. 


El estudio señala que solo un tercio del volumen total del volcán está expuesto, mientras que el resto está enterrado bajo de una acumulación de escombros, como coral roto y otros materiales que se ha ido erosionando desde el pico.


Es por esto que los investigadores tuvieron que inspeccionar el fondo del océano a lo largo de la cadena de volcanes de Sotavento de Hawái para analizar la composición química de las rocas y elaborar varios modelos y teorías.


Entre las características del Puhahonu resalta que está por completo hecho de flujos de lava, lo que hace que su temperatura sobrepase la de otros volcanes en el mundo que alcanzan los 1.700 grados centígrados. Además, el volcán tiene una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados.


Aunque algunos conocen al volcán con el nombre de Gardner Pinnacles, los científicos hacen un llamamiento para que se respete el nombre de Puhahonu, el cual fue otorgado por los locales y que significa "tortuga que se levanta para respirar".



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.