El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Opinión - Vicente Rodríguez Payá: "Con el nuevo coronavirus, hacia la caída de los dioses"

|

VICENTE RODRIGUEZ PADRE PAYA


En todo el mundo industrializado, la actual pandemia del nuevo coronavirus, ha sacado a la luz cualidades y sensaciones que han hecho saltar por los aires los esquemas mentales a los que estábamos acostumbrados. La fragilidad, la sensación de la finitud de la vida, la materialización palpable de la muerte, la impotencia ante el peligro,etc.


El solo pensamiento de la posibilidad de una muerte real, del final de nuestra existencia, nos tortura la mente y nos crea una sensación de derrota y desarme en nuestra moral y conciencia. Se va abriendo paso a paso en nuestro intelecto, la idea que no debimos abandonar, de que el Hombre no es Omnipotente, no es dueño del Universo y que la ciencia y la técnica, en nuestras manos, no son instrumentos que nos convierten en Dioses. Son instrumentos que nos pueden facilitar y mejorar nuestra existencia, pero no transformarnos en “ Dueños de la Creación”, pues tienen sus límites, tienen su recorrido, tienen sus fallos y pueden no doblegar las leyes físicas del Universo.


Creerse en el Olimpo y comprobar que se está en la Tierra, nos ha creado una gran frustración, pero sencillamente ha sido la constatación de la realidad de que somos humanos, una parte más de este universo tierra, que nacemos, crecemos, nos multiplicamos y morimos. Bienvenida sea la caída, pues esta, nos deja en una situación de veracidad con la realidad. Y esta veracidad ( en conjunto como especie) nos ayudará a enfrentarnos mejor con nuestro futuro y nuestro presente. Nuestro destino y nuestra posición, es ser una pieza más del engranaje de funcionamiento de la naturaleza, minimizando en lo máximo las consecuencias de nuestras interacciones con el medio.



No somos Dioses, lo hemos comprobado, es real nuestro fin físico. Todas las consecuencias de nuestro intento de dominación de la naturaleza, de nuestra creencia en nuestra Divinidad, nos están trayendo ya y nos van a traer, padecimientos múltiples, destrucción y hasta nuestra propia muerte. Todos esos retos para nuestra existencia como especie, que nosotros mismos hemos creado, mediante el sistema que hemos adoptado o nos han impuesto, tales como la transformación de las condiciones físicas que nos envuelven, el agotamiento de las materias primas, la desaparición de los seres vivos que nos acompañan, el aumento de transferencias víricas de animales a humanos etc, con la ciencia y la técnica actuales o de un futuro próximo, no serán resueltos ni subsanados. Solo nos podrá ayudar a enfrentarnos a ellos, el que empecemos a asumir nuestra frágil condición humana.


Vicente Rodríguez Payá



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.