El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Opinión - Jose Ángel Espinós: "Con la Torre surgió el Racó de Giner para recordar el Lloixa y olvidar la Casa de Cultura"

|


PEPE ESPINOS SOCIEDAD MUSICAL LA PAZ SANT JOAN 2019


"El pasado mes de abril el grupo municipal Compromís se manifestó rescatando la propuesta de rehabilitación del edificio abandonado que albergaba el antiguo instituto Lloixa -actualmente de propiedad municipal- para alojar una nueva instalación cultural donde podría desarrollar su tarea la Sociedad Musical La Paz.



Este emplazamiento, cuyo proyecto de ejecución fue acordado por unanimidad del consistorio hace más de una década aprovechando las buenas noticias que llegaban desde el Consell con la autorización del primer centro profesional de música de la provincia, fue y continúa siendo apoyado por la La Paz. La reforma del antiguo IES Lloixa para utilizarlo como centro sociocultural musical, avalado por las alcaldías del trístemente fallecido Edmundo Seva y posteriormente por Manuel Aracil, fue también prometida desde el Consell, permitiendo ceder el edificio al ayuntamiento de Sant Joan, hecho que se rubricó con la actual alcaldía de Jaime Albero.


La dirección de la entidad musical dedicó mucho tiempo para adecuar el proyecto municipal a la nueva normativa musical de espacios y ratios, con la finalidad de instalar el conservatorio en las dos plantas superiores del remodelado Lloixa, proyectando los bajos como hotel de asociaciones, además de un nuevo auditorio anexo junto a las instalaciones deportivas y una ampliación del parking. Años más tarde surgió la idea de implantar un Centro Superior de Arte Dramático, idea que también apoyó La Paz con la finalidad que nuestro pueblo fuera el principal motor cultural de la provincia de Alicante.


Unos cuantos años antes, cuando el antiguo IES Lloixa todavía funcionaba como tal, las fuertes aspiraciones educativas y artísticas de La Paz, empujaron al alcalde Francesc de Paula Seva a plasmar una ampliación de la Casa de Cultura para albergar el malogrado intento del Museo Fernando Soria y las instalaciones de la escuela de música Maestro Climent que ya llevaba de cabeza a nuestras autoridades locales. Se solicitó a la Diputación que se implicara en el proyecto de ese nuevo Centro de Cultura y todo quedó en agua de borrajas. Hubiera sido un sueño hecho realidad que aquella brillante idea fructificara y no lamentariamos los actuales condicionantes de la ya caduca Casa de Cultura que podría haber sido la envidia de la Provincia.


En el año 2001 se creó la escuela elemental Maestro Climent con el fin de enseñar música a todas aquellas personas interesadas. Aunque nació con el fin de promover una enseñanza sólida a los aspirantes a formar parte de la banda, el éxito y la demanda fueron tales que se tuvieron que abrir otras líneas docentes. La Paz también es titular desde el año 2010 de un centro autorizado de enseñanzas musicales de ciclo medio, el conservatorio conocido como centro profesional Vila de Sant Joan; aquí los alumnos pueden estudiar, examinarse y obtener una titulación de grado profesional oficial.


En la actualidad la Sociedad Musical La Paz -que cumplirá 150 años el próximo año-, entidad sin ánimo de lucro declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por decreto del Consell, cuenta con una plantilla de 50 trabajadores entre personal no docente -de administración y servicios- y profesores titulados superiores que imparten un total de 40 asignaturas en los dos centros educativos. Maestro Climent alberga más de 600 matrículas y el conservatorio profesional Vila de Sant Joan, primer centro profesional autorizado por consellería de la provincia está gestionado con unos resultados académicos brillantes: el 100% del alumnado que ha finalizado los estudios en nuestro centro, y ha deseado presentarse a la convocatoria selectiva de grado superior, ha superado satisfactoriamente dichas pruebas. El centro profesional está autorizado actualmente para 180 matrículas oficiales y se encuentra en proceso de aumentar la oferta educativa.


Junto a la formación reglada en nuestro conservatorio y las enseñanzas de la escuela Maestro Climent también gestionamos las actividades extraescolares de ámbito musical en los colegios públicos de Sant Joan y los talleres musicales en el casal de la tercera edad, junto a un taller que nos llena de orgullo que es el Aula de Atención a la Diversidad que se desarrolla en nuestras instalaciones, en un aula específica del colegio Rajoletes y en la sede de la Asociación de Discapacitados de Sant Joan.


Urge un planteamiento serio por parte de todas nuestas autoridades locales, provinciales y autonómicas, que pueda decidir el cauce futuro que no inunde Sant Joan de esperanzas sino de realidades, las cuales se ven eclipsadas por la necesidad actual. Esta necesidad se hace perentoria al no disponer en la actualidad de espacios para cubrir las necesidades del alumnado, hecho que ha propiciado involuntariamente el colapso en el funcionamiento normal del auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura aun recurriendo al socorrido favor de nuestra Parroquia y del Complejo PSN-San Juan.


La Torre de la Música se consolidó el año pasado como un fascinante proyecto del actual alcalde Jaime Albero que se ubicará junto al IES Luis García Berlanga y que conectará el espacio de la vieja Alquería Ansaldo a remodelar y las instalaciones de nueva creación en los terrenos que albergaban el antiguo colegio Parque Ansaldo. En la Torre de la Música, conectada con un futuro aulario cultural y auditorio, se beneficiarán muchos colectivos del municipio y propiciará la puesta en marcha en el IES García Berlanga de la tercera línea educativa implantando el bachillerato de arte. Surgirián así atractivas vías de colaboración mediante convenios que permitirán fusionar proyectos educativos referentes a los estudios profesionales de música y los módulos superiores de imagen y sonido, además de dar solución a todas las horas sin sentido que generan las convalidaciones a los alumnos que imparten los estudios reglados musicales.


Y para seguir apoyando y alimentando la idea de Sant Joan como futuro motor cultural provincial, sale a la palestra la idea de un edificio de nueva planta en el Racó de Giner, en los terrenos donde se ubican las aulas prefabricadas a la espera del nuevo colegio Lo Romero. Un edificio polivalente en el centro neurálgico de la localidad siempre es una sugerente idea para cualquier colectivo cultural que se precie y para los ciudadanos que siempre ansian estos proyectos de proximidad.


Damos las gracias a la coalición Compromis por desempolvar un atractivo proyecto para el futuro cultural de nuestro pueblo que competirá con el interesante plan de La Torre de la Música y con las dos alternativas, que planean sobre estos dos proyectos en firme, ambas en el centro del pueblo: la ampliación de la Casa de Cultura y el nuevo emplazamiento en el Racó de Giner. Así pues no nos queda otra que volver a solicitar a nuestras autoridades que acuerden lo mejor para Sant Joan y sus vecinos. Se esperan tiempos difíciles y las familias de nuestra Comunitat siempre han confiado en la cercanía y el abrigo de sus más que centenarias Sociedades Musicales.


José Ángel Espinós Sanjuán.

Presidente de la Sociedad Musical La Paz. (En representación de la junta directiva de la entidad, del Consejo Escolar del centro profesional autorizado Vila de Sant Joan y del claustro de profesores)



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.