El tiempo - Tutiempo.net

Opinión: Vicente Rodríguez Payá: ¿Hacia una caída libre?. Retro-alimentaciones climáticas.

|

VICENTE RODRIGUEZ PADRE PAYA
Autor: Vicente Rodríguez Payá


Sant Joan d'Alacant. 17/03/2020


Nunca se debe perder la esperanza. Pero para no perderla se debe de saber donde buscarla, donde encontrarla y solo se puede encontrar, comprendiendo la realidad, sabiendo la verdad del problema al que uno se enfrenta. Indagando, estudiando, leyendo y en consecuencia actuando.


Vamos a hablar en este artículo de las retro-alimentaciones climáticas, porque que si llegan a dispararse, la mano del hombre poco o nada podrá hacer por detenerlas.


Podemos entender una retro-alimentación, de forma simple, como “volver a nutrir”. Y una retro-alimentación climática, como volver a nutrir el clima. En el caso que nos concierne, las entenderemos como “los fenómenos naturales que inciden en una variación del clima, en un aumento o disminución de la temperatura ambiental”. Aquí nos centraremos en aquellos fenómenos que alimentan el aumento del calentamiento global, ya que son las que están dando indicios de empezar a activarse,las llamadas retro-alimentaciones positivas.


Hay que tener claro, que esta activación viene dada por el calentamiento global ocasionado por el sistema socio-productivo que rige en nuestra sociedad, basado en el crecimiento ilimitado.


Pasemos a verlas:



A) Eliminación o disminución del “efecto albedo”.


Es el efecto mediante el cual los rayos del sol rebotan en la superficie de un cuerpo, calentando en menor grado que si no rebotaran, por ej. “una pared encalada”.

La disminución o eliminación de la cobertura de hielo y nieve, en los polos y en los glaciares, hace que un mayor número de rayos solares incidan en su superficie,calentándola y aumentando a su vez el deshielo.

Una vez eliminada la capa de hielo, la superficie que queda expuesta, sea tierra o mar, atrapa mayor cantidad de calor a través de los rayos solares, convirtiéndose el proceso en un bucle sucesivo y contribuyendo al calentamiento global.



B) Aumento de la temperatura de los océanos.


El aumento de la temperatura oceánica (por eliminación efecto albedo, desaparición capa de hielo, etc) contribuye a la liberación de metano desde las profundidades. El metano es un gas de duración menor que el CO2, pero de una potencia como efecto invernadero mas de 20 veces superior a éste.



C) Descongelación del “permafrost”.


El permafrost son las capas de tierra congelada (de hasta varios metros de espesor), no permanentemente cubiertas de hielo o nieve, que se extienden por grandes superficies de Siberia, Alaska, Canadá, etc. Retiene en su interior

grandes cantidades de materia orgánica que al descongelarse empieza a descomponerse y emitir gases de efecto invernadero (metano, etc) a la atmósfera, aumentando el calentamiento de ésta. Es decir, sube la temperatura,empieza el deshielo del permafrost, este emite gases que a su vez hacen aumentar más la temperatura, incidiendo en un mayor deshielo, y así sucesivamente en un circulo vicioso.



D) Aumento y una mayor violencia de incendios forestales (mega-incendios).


Ocasionados por las condiciones favorables a ello (sequías, olas de calor, perdida de humedad, etc.) motivadas por el calentamiento global.


Al desaparecer los bosques, se va perdiendo capacidad de absorción del CO2 atmosférico. A la vez que al quemarse, emiten grandes cantidades de co2,pasando así de sumideros ( absorción) a emisores.

De igual forma, recientes estudios nos están desvelando que amplias zonas arbóreas del planeta, al existir concentraciones tan altas de co2, producen en estos,un efecto de saturación que reduce su capacidad de absorción de dicho gas.


El funcionamiento de la naturaleza lo podríamos asemejar a una locomotora, que mientras la vamos alimentando, esta va acelerándose y que aunque dejásemos de llenar su caldera y transitando ya en pendiente de bajada, e sta con la inercia que arrastra, continuaría avanzando y adquiriendo más velocidad, sin existir mecanismo de frenado que la retenga. Su control escapa de nuestras manos.


Es nuestro deber como miembros de la especie, el salvaguardarla y perpetuarla y para ello tendremos que presionar, lo indecible, a nuestros gobernantes, para que desarrollen políticas que dejen de alimentar la locomotora, mucho antes de encarar la pendiente de bajada (inicio de las retro-alimentaciones). Y si esos gobernantes son unos ineptos para desarrollar tales políticas, sin miramientos, echarlos a la papelera de la historia y poner en su lugar a otros. O nosotros mismos, en cooperación con el resto de nuestros congéneres, erigir otros fundamentos, otros pilares, en definitiva, otro sistema, que nos permita sobrevivir como especie.


Nuestra humanidad, transita por peligrosas y homicidas vías, en nuestras manos está, que continuemos indefinidamente caminando, o por el contrario, nos estrellemos.



Autor: Vicente Rodríguez Payá

Sant Joan d'Alacant

17-03-2020






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.