El Ayuntamiento cierra instalaciones municipales y cancela eventos para evitar la propagación del coronavirus

|

AYUNTAMIENTO ALICANTE REUNION CORONAVIRUS 2020 MARZO 13


El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha celebrado hoy una reunión extraordinaria de la junta de Portavoces para informarles a los representantes de los distintos grupos políticos de la emisión de un Bando municipal por el que se establecen restricciones en el uso de las instalaciones municipales y en la celebración de eventos que dependen de la corporación local con el objetivo prioritario de evitar el contagio y difusión del coronavirus.


Respecto a otras instalaciones y otros eventos no dependientes del Ayuntamiento de Alicante serán las autoridades sanitarias las que deberán adoptar las oportunas decisiones. Todas las medidas se adoptan desde hoy y para el plazo prudencial de los próximos quince días y podrán ser objeto de ampliación, reducción o modificación en función de los cambios que se produzcan.


El alcalde apela “a la comprensión de los alicantinos y a la responsabilidad de todos para evitar situaciones de riesgo”. Barcala ha solicitado a todos los ciudadanos que sigan las medidas que se van adoptando. “Soy consciente de las incomodidades y perjuicios que estas medidas puedan suponer pero el objetivo único y prioritario de este Ayuntamiento es evitar la difusión del contagio y salvar vidas”.


El alcalde, en el bando considera que ante la evolución de la actual situación sanitaria por el coronavirus en toda España, el Ayuntamiento de Alicante está obligado a poner en marcha con carácter inmediato una serie de medidas que alcanzan a todos los servicios municipales y a toda la población alicantina y que se toman para evitar la propagación del virus.


En concreto y en cuanto a Centros de Mayores, Asociaciones Socioculturales, centros municipales comunitarios, asociaciones vecinales y centros juveniles se suspenden todas las actividades programadas y se ordena el cierre de dichos centros.


El Ayuntamiento ha decidido también el cierre de la red municipal de museos, el MACA, Las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara, también el ascensor que da acceso a la fortaleza, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja.


Además, se ha tomado la decisión de aplazar los programas de Aula Abierta, Anem a la Biblio, Cultura en barrios, los talleres en el MACA y Cigarreras, así como Primavera en parques, audiciones didácticas y conciertos escolares de la Banda, y otros eventos previstos dentro de PhotoAlicante en espacios municipales.


En el bando municipal firmado por el alcalde se establece también el cierre de la red municipal de bibliotecas.


En el capítulo de medidas preventivas para combatir la propagación del virus principalmente en la población de riesgo el Ayuntamiento de Alicante ha tomado la determinación de extremar la limpieza y desinfección en los equipamientos y aparatos en los parques infantiles y las zonas biosaludables.


Además, el Ayuntamiento reforzará las medidas de higiene en los mercados municipales. Los mercadillos quedan suspendidos, a partir de hoy, debido a su carácter ambulante y a la concentración de personas.


Asimismo, se procede a la cancelación de las competiciones deportivas extraescolares y al aplazamiento de la actividad en las escuelas deportivas. Se ordena también el cierre de las piscinas municipales.


Para las bodas se limita el aforo del salón azul a 25 personas y se cancelan las visitas guiadas al Ayuntamiento de Alicante.


A su vez se ha decidido también determinar el cierre temporal de las escuelas infantiles municipales para para garantizar la seguridad de niños y profesores.


Respectos a las celebraciones y manifestaciones festeras, se recomienda aplazar las presentaciones de Hogueras y los actos preparatorios de la Semana Santa. Además se rueda a las comisiones, cofradías y hermandades que también en sus recintos privados sigan esta recomendación. En el bando se establece también que se pospone a fecha aún por determinar la celebración de los Moros y Cristianos de El Palamó-Villafranqueza y de las Fiestas Patronales en Honor a San José en Carolinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.