Oltra anuncia un Consell de les Dones que recogerá la diversidad del movimiento feminista

|

MONICA OLTRA CAMPAu00d1A 8 MARZO 2020 MUJER


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento está trabajando en una ampliación del Consell de la Dona para convertirlo en el Consell de les Dones, y que recoja "la diversidad y pluralidad de las mujeres y los feminismos" porque es muy importante "abrir las puertas a todas las sensibilidades".


Oltra ha presentado la campaña de su departamento para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que, por tercer año consecutivo, y bajo el lema "Vull ser com" se centra en la búsqueda de mujeres referentes, que en esta edición son: la soprano Mónica Bueno Muñoz; la informática Silvia Terrasa Barrena; la fiscal Susana Gisbert Grifo; la medallista paralímpica Ariadna Edo Beltrán y la bombera forestal Belén Bueño Antón.


"Es importante poner nombre y cara a las mujeres que han tejido la sociedad, a todas aquellas que han sido historia y también a las que son presente y futuro", ha reivindicado la vicepresidenta, quien ha manifestado que, dentro de este futuro, el Consell sigue trabajando para continuar con "la revolución pacífica que comenzamos hace 5 años".


Nueva Ley de Igualdad


En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de la presente legislatura es la aprobación de una nueva Ley de Igualdad, que será una norma "muy participada, como lo han sido todas las que se han impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas".


Con este objetivo, ha indicado, se ha comenzado a trabajar en los mecanismos de participación que se articularán a través de lo que pasará a llamarse el Consell Valencià de les Dones, que parte del antiguo Consell de la Dona, y que funcionará como órgano colegiado que servirá para canalizar la participación de los colectivos, "para que su voz nos llegue mucho mejor".


"Tiene que servir para reflejar la diversidad y pluralidad de las mujeres y los feminismos", ha afirmado la vicepresidencia, quien ha incidido en que es "muy importante abrir las puertas a todas las sensibilidades y seguir fortaleciéndonos, porque juntas somos más fuertes".


La vicepresidenta ha destacado que la nueva Ley de Igualdad es un instrumento clave para trabajar en la erradicación de la pobreza, que, a su juicio, será fundamental para terminar "con una gran parte de las desigualdades", ya que no hay que olvidar que el 80 por ciento de los salarios brutos anuales por debajo de los 12.000 euros son de mujeres.


'Vull ser com'


Oltra ha explicado que este objetivo de crear "una red" por la igualdad es también el objetivo de la campaña que se ha preparado para el 8 de marzo, y con la que se quiere "poner nombre y cara a las mujeres que han tejido la sociedad, a todas aquellas que han sido historia y también a las que son presente y futuro".


"Por este motivo, la campaña de este año se mueve en tres espacios, por un lado en el pasado, con las frases de mujeres anónimas y conocidas que han luchado a lo largo de estos años por la igualdad, y que son repetidas por las niñas y el niño que protagonizan el video, y que representa el presente, pero también el futuro", ha apuntado.

La voz de estas niñas se suma a la de las embajadoras que tienen "un papel fundamental en la construcción de un presente y un futuro más igualitario", ha añadido.


Estas cinco mujeres son, "en el campo de su trabajo o de la vida, mujeres luchadoras, reconocidas, inusuales y, sobre todo, mujeres que inspiran", ha afirmado y ha puesto el ejemplo de Silvia Terrasa, informática y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, o Mónica Bueno, soprano con 25 años de trayectoria, que trabaja en el Cor de la Generalitat, y que ha sido la primera mujer en interpretar el himno de València.


Asimismo, ha citado a la fiscal Susana Gisbert, especializada en violencia de género y portavoz de la Fiscalía Provincial de València; a la nadadora paralímipica Ariadna Edo, que ha conseguido 5 medallas en distintas competiciones; o Belén Bueno, bombera forestal, y un referente en una profesión aún muy masculinizada.


Red de Igualdad


La vicepresidenta ha explicado que, junto a las acciones más visibles como son estas campañas, el Consell lleva 5 años con un trabajo constante que ha transformado, "de forma permanente, cosas grandes, pero también pequeñas".


En este sentido, se ha referido a las mejoras que ha experimentado la Red de Igualdad, formada por agentes y promotoras de igualdad, y que ha pasado de estar privatizada y con 35 agentes en 2015, a haber multiplicado por 5 su presupuesto, lo que permite a los ayuntamientos contratar directamente a 193 agentes y promotoras de igualdad.


Este refuerzo ha permitido mejorar la atención y el asesoramiento en diversos ámbitos, como el de los planes de igualdad. Así, las empresas que han solicitado el visado de su plan de igualdad ha pasado de 39 en 2015 a 337 en 2019.


Premios Isabel Ferrer


La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también conmemora el Día Internacional de la Mujer con la entrega de los premios Isabel Ferrer, que este año han recaído en la profesora de Derecho Constitucional y consellera del Consell Jurídic Consultiu, Asunción Ventura, y en la fiscal delegada de Violencia de Género, Rosa Guiralt.



Asimismo, se ha reconocido a título póstumo a la escritora Isabel Clara Simó, porque llevó, junto a su generación, la voz de las mujeres a la literatura, rompiendo muchas cadenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.