El tiempo - Tutiempo.net

Inequívoco apoyo del Consell Valencià de Cultura y la Diputación Provincial de Alicante a configurar un parque arqueológico en el yacimiento de La Illeta de El Campello

|

VISITA CONSELL VALENCIA DE CULTURA AL YACIMIENTO DE LA ILLETA CAMPELLO ALCALDE JUANJO BERENGUER 2020 MARZO 03


Apoyo explícito, inequívoco y sin titubeos el que ha recibido hoy El Campello en su objetivo de convertir el yacimiento de La Illeta en un gran parque arqueológico de 6 hectáreas de extensión. Recogiendo el guante lanzado por el alcalde Juanjo Berenguer, tanto el presidente de al Diputación, Carlos Mazón, como la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, Julia Parra, y el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, han coincidido en calificar de “magnífica” la iniciativa, y prometido todo su apoyo.


El Campello se ha vestido hoy de gala para recibir la visita de la Comisión de Legado Histórico y Artístico del CVC al completo. Su presidente, Vicente González Móstoles; la secretaria, Dolors Pedrós Company, y el resto de integrantes de la Comisión (Gerardo Muñoz Lorente, José Vicente Navarro Raga, Inmaculada Vidal Bernabé y Joaquín Sato Matas), han visitado el yacimiento atendiendo las explicaciones del director del MARQ, Manuel Olcina, en un recorrido que se ha convertido en una lección magistral de los tesoros que encierra el paraje, con restos arquitectónico, óseos y materiales que van desde la Edad de Bronce hasta el Imperio Romano, pasando por los íberos, y también construcciones civiles del XIX.


VISITA CONSELL VALENCIA DE CULTURA AL YACIMIENTO DE LA ILLETA CAMPELLO ALCALDE JUANJO BERENGUER IMAGEN ILLETA 2020 MARZO 03


Tan ilustre comitiva ha sido recibida a los pies de la Torre de La Illeta (una construcción defensiva del siglo XVI), por el alcalde, la Corporación Municipal casi al completo, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la diputada Julia Parra; el diputado provincial de Arquitectura, Juan Francisco Pérez, y un nutrido grupo de arqueólogos integrados en la plantilla del MARQ.


Allí mismo, el alcalde Juanjo Berenguer ha explicado a los visitantes que se encontraban en uno de los puntos que constituye la “verdadera seña de identidad” de El Campello, y “enclave privilegiado” para el que ha pedido la implicación de otras administraciones públicas al objeto de configurar un hito cultural, turístico y paisajístico de primer orden. “Es”, ha dicho”, un proyecto ilusionante, de futuro, del que participa todo el municipio”.



PRIMERAS ACTUACIONES


El primero en hacer suyo el ambicioso proyecto ha sido Carlos Mazón. “La Illeta es un enclave estratégico que tiene mucho que ver con nuestras señas de identidad, y ciertamente reúne las condiciones para dar forma a un paraje de importante valor paisajístico, histórico, académico y turístico”. El presidente de la Diputación ha ido más allá, y ha anunciado las dos primeras actuaciones que se llevarán a cabo: la habilitación de un Centro de Interpretación en el antiguo cuartel de la Guardia Civil (pegado a la Torre), y la construcción de un puente que conectará el continente con la isla, lo que permitirá deshacer el istmo artificial que se habilitó hace tiempo para hacer visitable el yacimiento. “Pueden ser dos puntales importantes para hacer justicia a este yacimiento arqueológico, un referente de El Campello que debe brillar para orgullo de todos”, ha enfatizado Carlos Mazón.


VISITA CONSELL VALENCIA DE CULTURA AL YACIMIENTO DE LA ILLETA CAMPELLO ALCALDE JUANJO BERENGUER IMAGEN MESA 2020 MARZO 03


No menos explícita ha sido la vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Cultura, Julia Parra, de cuyo departamento depende directamente la conservación del yacimiento y las campañas de excavación que se desarrollan todos los años.


“Es inequívoco nuestro compromiso con la defensa de nuestra historia y nuestro patrimonio”, ha señalado, “e igualmente importante me parece la labor de divulgación de ese patrimonio por parte del MARQ”. Julia Parra ha anunciado que el proyecto planteado por El Campello se desarrollará en el marco de la red de Parques Culturales de España, “y confieso que estamos muy ilusionados en llevarlo adelante, aunque necesitamos implicar a otras administraciones”, refiriéndose concretamente a la autonómica y la central, con competencias ambas en la materia al tratarse de un Bien de Interés Cultural a pie de mar.


El presidente del CVC, el profesor Santiago Grisolía, se ha encargado de poner la guinda a los discursos y a la jornada cultural, que ha calificado de “espléndida y productiva”.


“Cuenten ustedes con el apoyo del Consell Valencià de Cultura, que estará junto a un buen proyecto de configurar aquí un parque arqueológico”, ha dejado bien claro el profesor. “Nosotros ayudaremos en lo que podamos, y les animamos a todos a conservar la ilusión en proyectos como éste”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.