Alicante presenta sus Senderos de Primavera 2020 con un nuevo itinerario a través del Parque Inundable La Marjal

|

PRESENTACION SENDERO URBANO PARQUE LA MARJAL Y PROGRAMA SENDEROS DE PRIMAVERA 2020 MANUEL VILLAR CON AMELIA NAVARRO


El Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana el programa de 'Senderos de Primavera 2020', una programación de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Manuel Villar y que para esta edición cuenta con la colaboración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM), a través del departamento de Desarrollo Sostenible y Equidad, que dirige Amelia Navarro. Como novedad, este año se realizará el primer itinerario ambiental de la programación en el parque inundable La Marjal. En total serán seis los senderos guiados que se realizarán hasta finales de mayo y que recorrerán los principales espacios naturales de Alicante. La actividad es gratuita, requiere inscripción previa y se admitirá un máximo de 50 asistentes por salida. Junto a Villar y Navarro, ha estado el técnico de Educación Ambiental municipal, José Vicente Gómez Carrascosa.


Manuel Villar ha explicado que “estamos trabajando para ampliar la red de senderos urbanos y medioambientales de Alicante para ofrecer a los alicantinos y cuantos nos visitan nuevas posibilidades de explorar y conocer los hitos paisajísticos y medioambientales de nuestra ciudad, de ahí que nuestros senderos recorran desde los árboles monumentales de Alicante a parajes como la Serra Grossa o la Sierra de Colmenares que presentan las mejores vistas de la bahía y de la ciudad de Alicante”.


Sendero de la Marjal


La principal novedad de la programación de este año es el nuevo itinerario por el parque inundable La Marjal, que contará con una actividad complementaria de anillamiento de aves, en la matinal del domingo 22 de marzo. En este itinerario pasa a formar parte de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante se hará entrega, al público asistente, del folleto del nuevo sendero Parque inundable La Marjal que estará disponible tanto en castellano como en valenciano y también se podrá descargar en la web municipal:


https://www.alicante.es/es/documentos/itinerario-ambiental-parque-inundable-marjal


La directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante, Amelia Navarro Arques -entidad responsable de la gestión de este ecosistema- ha explicado que este nuevo sendero cuenta con un recorrido circular de un kilómetro por el Parque y pretende dar a conocer, a través de siete paradas o hitos, los aspectos más relevantes de `La Marjal´, desde su función como depósito retenedor de aguas pluviales, para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias, hasta la importante biodiversidad en cuanto a flora y fauna que como hábitat urbano contiene el parque inundable La Marjal, pasando por los diferentes espacios del Parque divididos en zonas de vegetación o ecosistemas que representan la vegetación de las montañas levantinas, los cultivos de secano propios de la Comunitat Valenciana y la típica vegetación de ribera; siendo un enclave perfecto para la educación ambiental.


Amelia Navarro ha resaltado que esta infraestructura hidráulica cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ha sido puesto como ejemplo de sostenibilidad en los principales foros nacionales e internacionales como un proyecto que compatibiliza un uso de seguridad contra inundaciones con la generación de un ecosistema mediterráneo con capacidad de desarrollo de flora y fauna.


Navarro ha señalado que cada zona del Parque dispone de paneles explicativos o interpretativos y el trazado del itinerario es fácil de identificar, además de accesible, por lo que no se ha instalado señalética para el nuevo sendero. No obstante, a medida que se vayan sustituyendo los paneles se irá incorporando un código QR que permitirá, a las visitas que recibe el Parque y mediante un dispositivo móvil, la descarga in situ del itinerario con el plano y explicaciones de lo que se puede contemplar.


Se recupera el de Cabo la Huerta


Otro de los itinerarios de la Red de Senderos Urbanos incluidos en la programación 2020, y que no se había realizado en anteriores ediciones de Senderos de Primavera, es el sendero Cabo de la Huerta (sábado, 16 de mayo) que se desarrollará en horario vespertino, transcurriendo por seis de los ocho enclaves o hitos que contiene este sendero, debido a su largo recorrido. En concreto el itinerario por la costa se realizará desde la playa de La Albufereta hasta la micro reserva de flora en Cala Cantalares que forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad Valenciana, propuestos en la Red Natura 2000 (Unión Europea).


La programación también contempla cuatro senderos más: El sendero por el monte Benacantil (domingo, 5 de abril) con recepción y visita interpretativa, sobre la fauna y flora de este espacio, en el Centro de Educación Ambiental (CEAM) Benacantil. El sendero por el monte Orgergia (domingo, 19 de abril) que, con una superficie de 77 hectáreas, fue la primera actuación del Plan de Bosques Metropolitanos para el siglo XXI, en el término municipal de Alicante.


Coincidiendo con el puente de mayo y la afluencia de visitas a nuestra Ciudad, se ha programado el itinerario de Paseos y árboles singulares por el Centro Tradicional para la tarde del sábado 2 de mayo, donde se dará a conocer parte de la historia de esta zona a través de nuestro patrimonio arbóreo más representativo o llamativo, como el caso de los ficus centenarios de la Plaza de Gabriel Miró.


Para concluir los Senderos de Primavera, se ha elegido de nuevo el sendero por la Sierra de San Julián, más conocida como la Serra Grossa, que se realizará en la tarde del sábado 30 de mayo, ofreciendo unas espectaculares panorámicas de la Bahía y la ciudad de Alicante, desde su cima al atardecer.


“En total serán seis los itinerarios guiados por espacios naturales o de interés ambiental en el término municipal de Alicante, todos incluidos en la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de darlos a conocer a la ciudadanía y que, además de su puesta en valor, son una alternativa de ocio y de turismo ambiental, o lo que se conoce como 'turismo activo', así como una actividad saludable” ha explicado Manuel Villar.


El técnico de Educación Ambiental, José Vicente Gómez Carrascosa, ha señalado que “Alicante cuenta con alrededor de 80 kilómetros de senderos urbanos y periurbanos, perfectamente enlazables como ocurre con ciudades como Vitoria que han convertido el turismo activo en uno de sus principales reclamos”. Además, ha señalado que se puede acceder a una información muy completa de itinerarios, flora, fauna, hitos paisajísticos, planos de situación y hasta las paradas del transporte urbano en la web o en papel en las oficinas de Turismo y de Medio Ambiente.


La actividad es gratuita y abierta al público general, requiriendo inscripción previa y con un máximo de 50 plazas por itinerario, con el fin de poder ofrecer una adecuada atención al público participante, ya que cada itinerario estará guiado por dos educadores ambientales con el apoyo de personal de la Concejalía de Medio Ambiente.


Inscripciones


El periodo de inscripción para el primer itinerario de Senderos de Primavera se abre el próximo 9 de marzo a las 10:00 horas. Las personas interesadas en inscribirse en los diferentes itinerarios, pueden realizarlo llamando al número de teléfono 965960034 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h) o en el correo electrónico: medioambiente.educacionambiental@alicante-ayto.es realizando la inscripción dentro del periodo establecido para cada uno de los senderos programados.


Las solicitudes de inscripción que se remitan por correo electrónico sólo se atenderán si se realizan a partir de las 10:00 horas del día fijado en que se inicia la inscripción para cada uno de los itinerarios programados y finalizará a las 14:00 horas del último día de inscripción fijado para los mismos, admitiéndose un máximo de 4 preinscripciones por solicitud. La solicitud de inscripción no conlleva el acceso directo a una plaza para el itinerario, por lo que las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica o por correo electrónico.


SENDEROS DE PRIMAVERA 2020


Itinerarios ambientales guiados

Domingos alternos, del 22 de marzo al 19 de abril

Sábados alternos, del 2 al 30 de mayo

Actividad gratuita y dirigida al público general


Programación:


22 de marzo (11:00 h)

Sendero: Parque Inundable La Marjal (Con actividad complementaria de anillamiento de aves)

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 9 de marzo hasta el 18 de marzo.


5 de abril (11:00 h)

Sendero: Monte Benacantil

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 23 de marzo hasta el 2 de abril.


Domingo, 19 de abril (11:00 h)

Sendero: Monte Orgegia

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 6 de abril hasta el 16 de abril.


Sábado, 2 de mayo (18:00 h)

Paseos y árboles singulares en el Centro Tradicional de Alicante

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 20 de abril hasta el 30 de abril.


Sábado, 16 de mayo (18:00 h)

Sendero: Cabo de la Huerta (desde La Albufereta hasta Cala Cantalares)

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 4 de mayo hasta el 14 de mayo.


Sábado, 30 de mayo (18:00 h)

Sendero: Sierra de San Julián. La Serra Grossa

Periodo de inscripción: A partir de las 10:00 horas del 18 de mayo hasta el 28 de mayo.

Información detallada sobre los itinerarios programados en: https://www.alicante.es/es/contenidos/red-senderos-urbanos


Conforme avance el periodo de inscripción de cada itinerario, se informará puntualmente en la Agenda Municipal de Medio Ambiente o en la página Facebook de Senderos Urbanos Alicante: https://www.facebook.com/senderosurbanosalicante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.