El tiempo - Tutiempo.net

Compartir:



Compartir en Facebook













La OMS eleva el riesgo de expansión del coronavirus a "muy elevado" a nivel global

|

CORONAVIRUS AEROPUERTO 2020


La Organización Mundial de la Salud ha advertido este viernes que el riesgo de expansión del nuevo coronavirus Covid-19 a nivel global es "muy elevado". "Hemos aumentado nuestra evaluación de la propagación y los riesgos del impacto de Covid-19 a muy alto a nivel mundial", ha anunciado en rueda de prensa el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


En rueda de prensa, la OMS ha asegurado que el aumento de los casos en todo el mundo visto en los últimos días es "claramente preocupante", frente al descenso que está experimentando China, que ha anunciado 329 nuevos casos en las últimas 24 horas, "la cifra más baja en más de un mes", ha recordado Tedros. En cambio, el nuevo coronavirus se está expandiendo por todo el mundo: ya hay más de 83.000 casos en 55 países, entre ellos 39 casos activos en España. 


El director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, ha admitido que han elevado el nivel de alerta al más alto "en términos de expansión y de impacto no para alarmar a la gente, sino para lograr que los países entiendan que está en su control contener el virus". 


La organización insta a los países a actuar

La OMS lleva días advirtiendo a los Gobiernos de que deben estar preparados para la llegada del Covid-19, que es ya una realidad en buena parte del mundo. Necesitan habilitar zonas de aislamiento y afinar protocolos de localización de pacientes y posibles contagios con el fin de lograr medidas de contención similares a las utilizadas en China. 


"Los sistemas sanitarios en el mundo no están preparados y necesitan estarlo [...] No hay gran excusa en este punto para no ser conscientes. Esto es un baño de realidad para todos los Gobiernos en el plante. Despierten, prepárense. Este virus está en camino y necesitan estar preparados", ha señalado Ryan. 


Preguntado por una posible declaración de pandemia, el doctor ha insistido en que no es momento de etiquetar la situación, sino de actuar.


"Una pandemia es una situación única en la que consideramos que todos los ciudadanos del planeta pueden infectarse en un periodo de tiempo. Lo que hemos visto en este virus es que, con medidas de contención, el curso de esta epidemia o múltiples epidemias puede alterarse significativamente. Declarar una pandemia no ayuda cuando se está intentando contener la enfermedad", ha añadido. 


En busca del origen del virus


Hasta el momento, el origen del Covid-19 está atribuido a un mercado de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus. Hay incluso informes que señalan al panolín, una especie en peligro de extinción como el transmisor del virus a los humanos. Sin embargo, la OMS sigue sin descartar que haya otro origen del brote.

"Estamos investigándolo, viendo la fuente del brote. Algunos casos identificados en diciembre mencionaron la exposición al mercado, pero otros no lo hicieron. Lo importante es volver y revisar los primeros 50 casos", ha señalado la doctora Maria Van Kerkhove. 


"Queda mucho trabajo pendiente en animales salvajes y en granjas. Algunos informes mencionan el pangolín, pero eso podría ser simplemente una fuente intermedia, no toda la historia. Necesitamos identificar otras fuentes y todavía no tenemos una respuesta clara", ha añadido. De hecho, el organismo está investigando el contagio parcial de un perro en Hong Kong


Hasta ahora, no hay pruebas de que el Covid-19 pueda transmitirse de animales de compañía a humanos o viceversa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.