El tiempo - Tutiempo.net

​La educación en igualdad, motor de la programación del 8M en San Vicente

|

AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE PRESENTACION PROGRAMACION 8 MARZO ALCALDE JESUS VILLAR 2020 FEBRERO 26


Educar en igualdad desde las primeras etapas para erradicar las violencias machistas. El Ayuntamiento ha presentado en rueda de prensa esta semana la programación elaborada con motivo del 8M, Día de la Mujer. De forma transversal entre las áreas de Igualdad, Educación, Cultura y Juventud y en colaboración con la Plataforma por la Igualdad Raspeig y los centros educativos, se ha desarrollado un calendario que cuenta con más de una decena de eventos.


El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Igualdad, Isabel Candela; la concejal de Cultura, Raquel Rodríguez; la presidenta de la Plataforma por la Igualdad Raspeig, Pepi Durán; el jefe del área de Servicios Sociales, Marino Martínez; la jefa de la sección de Educación, María Eugenia Grané; la empleada municipal del área de Bienestar Social, Yolanda Vicente; el artista foguerer, Rafael Lidón; y la animadora juvenil, Remedios Pomares, estuvieron presentes en la rueda de prensa.


El alcalde, Jesús Villar, señaló que “los actos y eventos preparados para conmemorar el 8M, Día de la Mujer, han sido un trabajo de diferentes concejalías dirigidas por Servicios Sociales. Queremos que este día sea visible desde todas las áreas del consistorio. Por eso, agradezco a todas las personas que han hecho posible estas jornadas y felicitar al artista del cartel porque refleja muy bien lo que el Ayuntamiento quería plasmar. Solo espero que entre todos y todas consigamos que esa igualdad sea real.”


“La programación que presentamos es un trabajo transversal entre las áreas de Igualdad, Cultura, Educación y Juventud, la Plataforma por la Igualdad Raspeig y los centros educativos. Los diferentes eventos programados alrededor del 8M tienen como principal objetivo la reivindicación y la puesta en valor de las mujeres”, explicó la concejal de Igualdad, Isabel Candela.



La presidenta de la Plataforma por la Igualdad Raspeig (PIR), Pepi Durán, señaló que “desde el primer momento hemos trabajado en equipo con el consistorio para elaborar este programa. Habrá ratos lúdicos, pero sin perder de vista el carácter reivindicativo”. “Uno de los objetivos de la PIR para elaborar esta programación ha sido poner en valor a las mujeres, muchas de ellas olvidadas, pero que tanto han aportado y aportan a la lucha Feminista en su camino hacia la igualdad”.


“Lo que presentamos es el resultado de un trabajo conjunto para unos días y una fecha muy señalada, aunque en igualdad hemos de continuar trabajando, porque todos los días son 8M”, afirmó el jefe del área de Servicios Sociales, Marino Martínez.


El cartel


Una fina línea que dibuja la imagen de un niño y una niña en los extremos. En el centro el número ocho combinado con el símbolo femenino. Todo sobre un fondo violeta. De esta forma el Ayuntamiento ha querido expresar en el cartel elaborado para la programación 2020 la importancia que ha de tener la igualdad en la educación.


El artista foguerer, Rafael Lidón, diseñador del cartel de este edición, explicó que “desde el primer minuto supimos lo que queríamos hacer. Sabemos que la educación desde las primeras etapas es fundamental, por ello, hemos elegido la paridad entre niños y niñas en el cartel”.


Desde el primer momento que a Lidón se le realizó la propuesta de realizar el diseño del cartel, el artista aceptó. “Para mí es un orgullo que el Ayuntamiento haya pensado en mí para elaborar la imagen principal de esta programación tan destacada en el calendario”, expresó. Lidón, quien actualmente se encuentra en Valencia trabajando en los monumentos falleros del próximo mes de marzo, hizo un hueco en su agenda para asistir a la rueda de prensa.


La programación al detalle


Más de diez actividades gratuitas conforman la programación del 8M elaborada por el consistorio, la Plataforma por la Igualdad Raspeig y los centros educativos. Por fechas, a continuación les detallamos todas las citas.


El calendario de eventos comenzará el martes 3 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Mujeres de Nuestra Vida II’ en la sala de exposiciones del conservatorio municipal ‘Vicente Lillo Cánovas’ a las 19.00 horas. La muestra estará abierta al público hasta el día 12. En ella se expondrán imágenes de mujeres anónimas que han marcado la vida de las vecinas y vecinos de San Vicente.

El día más destacado será el jueves 5 con la celebración de la V Gala de la Mujer. El cine La Esperanza será el lugar donde se realizará este evento en el que se entregarán diez galardones a diez mujeres destacadas del municipio en diferentes ámbitos. Seguidamente actuará el grupo de teatro ‘Impro señoras’.


De forma simultánea en la plaza del apeadero y Santa Isabel, se realizarán dos cuentacuentos coeducativos infantiles en igualdad. Ambos comenzarán a las 17.30 horas.


El día 8, Día de la Mujer, será una jornada para la reivindicación donde por la mañana, a partir de las 10.00 horas se celebrará la marcha ‘Caminemos juntos hacia la Igualdad’. Un evento deporte con el que el Ayuntamiento colabora dentro de la carrera ‘Avanza con Nosotros’, organizada por la hoguera Carrer Major. Aquí el consistorio invita a salir y entrar en meta en pareja. La salida será a las 10.30 horas desde la avenida de la Libertad.


La tarde del 8M estará dedicada al teatro. La compañía teatral ‘Las Ladies’ interpretará la obra ‘Dos años después’. La representación comenzará a las 18.30 horas en el auditorio del Centro Social.


El lunes 9 de marzo el protagonismo lo tomarán los centros de secundaria. A las 11.00 horas El alumnado de los diferentes IES del municipio construirá en la plaza de la Comunidad Valenciana un muro de cajas en las que introducirán frases negativas. Actividad con la que se pretende eliminar los estereotipos y fomentar la igualdad en la adolescencia, ámbito que desde Educación se está trabajando, subrayó la jefa de la sección de Educación, María Eugenia Grané.


La experta en feminismo y coeducación, Elena Simón, ofrecerá la charla ‘¿Hablemos de Feminismo? Cuestiones pendientes y candentes?’, el día 10 de marzo. La cita comenzará a las 19.00 horas y se realizará en la Casa de Asociaciones.


‘Marea de frases’


Hasta el lunes 16 de marzo el escaparate de la biblioteca municipal ‘Miguel Delibes’ tendrá expuesta al público la muestra ‘Marea de frases violetas’. Un homenaje a las voces de las mujeres que han sido participes del movimiento feminista a lo largo de la historia.


Formación audiovisual


La creatividad audiovisual ha sido la temática elegida por el área de Juventud para el 8M, tal y como explicó la animadora juvenil, Remedios Pomares. Los días 2, 3, 9 y 10 se llevará a cabo un taller audiovisual, donde los y las jóvenes podrán producir sus propios cortos. Además, el 4 se realizará una proyección de cortometrajes. Todo tendrá la Igualdad como temática central. Además, el día 7 se llevará a cabo la actividad ‘Gymkana de jóvenes por la Igualdad’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.