El tiempo - Tutiempo.net

El escudo de San Vicente cumple cincuenta años

|

ESCUDO SAN VICENTE 50 ANIVERSARIO ESCUDO ALCALDE JESUS VILLAR 2020 FEBRERO 24


Tal día como hoy, pero de 1970, el BOE publicaba, la aprobación oficial del escudo de San Vicente del Raspeig. Medio siglo después, el consistorio ha querido recordar esta efeméride con la inauguración de un nuevo vinilo en el monumento ubicado en la rotonda de Santa Isabel.


El vinilo ha sido inaugurado durante la mañana de este 24 de febrero ante el alcalde, Jesús Villar; el concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo; diferentes miembros de la Corporación Municipal; miembros de la asociación cultural Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’; y el diseñador del vinilo, Juan Gran.


La nueva imagen se encuentra situada en el reverso del monumento y consta de tres partes: el escudo centra el diseño; mientras que al lado derecho, se sitúa el emblema oficial, y en el izquierdo un pequeño texto donde se indica la fecha del aniversario. En el anverso, aprovechando el vinilado del escudo, se ha renovado la imagen que existía sobre el manuscrito fundacional del municipio, la cual fue instalada con motivo del 175 aniversario de la localidad.


El alcalde, Jesús Villar, ha afirmado que “es un orgullo poder conmemorar el 50 aniversario del escudo municipal, tan importante y arraigado entre nosotros. Las jornadas han servido para que los vecinos y vecinas conociesen su historia y la importancia de la marca en las entidades, tan importante como necesaria”. “A partir de ahora, San Vicente lucirá el escudo en una de las entradas a nuestro municipio como es la rotonda de Santa Isabel. Es una de nuestras señas de identidad y se merecía este homenaje”, ha matizado.


El concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo, ha señalado que “durante el último mes hemos rendido homenaje a nuestro escudo con unas jornadas en las que se ha querido transmitir a la ciudadanía la historia de nuestro escudo y la importancia que tiene para San Vicente. Para nosotros es un orgullo poder celebrar esta efeméride, la cual además de las jornadas se ha conmemorado con la creación y aprobación oficial del primer emblema municipal”.


Las jornadas


Con este acto, el Ayuntamiento ha puesto el broche final a las jornadas realizadas con motivo del 50 aniversario del escudo municipal.


La programación comenzó el pasado 6 de febrero en la Casa de Asociaciones, lugar donde se han llevado a cabo todas las charlas. Una cita muy emotiva donde se realizó un reconocimiento a las familias de Domingo Tafalla Navarro, Vicente Martínez Morellá y José Rodríguez Torregrosa, las personas que crearon e impulsaron el escudo.


A continuación tuvo lugar una mesa técnica con Francisco Canals, doctor en Economía y presidente del Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’; el profesor del IES San Vicente, Joan Ramon Guijarro; y el licenciado en Historia, José Manuel Díez, ambos miembros también de la entidad cultural.


Para terminar se llevó a cabo una mesa política formada por miembros de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación Municipal: José Luis Lorenzo (PSOE), Raquel Rodríguez (Esquerra Unida), Mariela Torregrosa (Ciudadanos), Gabriel Ferrándiz (PP) y Ramon Leyda (Compromís).


Las charlas continuaron el lunes 17, y en esta ocasión la heráldica y su importancia en la administración pública centraron el debate. En esta cita el público tuvo la oportunidad de conocer como ha evolucionado la legislación en materia de heráldica con la archivera municipal, Mercedes Moreno; y cuál es la labor del Consell Tècnic d’Heràldica, con el vocal de este órgano, Ramón Baldaquí.


Finalmente, el viernes 21, la asociaciones y clubes pudieron aprender y conocer de la mano de los publicistas Juan Gran y Maku Fernández; el diseñador gráfico, Moisés Diéguez; y la impresora, Rosa Ellul, la importancia que tiene la imagen corporativa dentro de una entidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.