El tiempo - Tutiempo.net




















Comparte





Logo facebook2

Pedro Duque se compromete a aumentar el salario de los investigadores postdoctorales y las subvenciones

|

PEDRO DUQUE 2020


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha comprometido a aumentar el salario de los investigadores que han finalizado un Doctorado (los denominados postdoctorales) y a incrementar también las subvenciones para proyectos de I+D+i, en detrimento de los créditos, que normalmente no se ejecutan.


Así lo ha anunciado este jueves el ministro en su comparecencia en el Congreso, donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.


En la comparecencia, Duque ha señalado que la "prioridad" de su ministerio son "las personas", es decir, los "investigadores e innovadores" españoles que, a su juicio, son "muy productivos", pese a las dificultades que han tenido con motivo de la caída de la inversión pública en I+D+i.


En este sentido, ha recordado que el año pasado se aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) que, a su juicio, ha permitido la mejoría de los salarios para estos investigadores, así como de sus condiciones laborales. Por eso, según ha anunciado Duque, para esta legislatura el Ministerio se centrará en los postodoctorales, que aún no cuentan con su propio Estatuto, y que llevan con los sueldos "congelados" desde 2011.


Asimismo, el ministro ha asegurado que otra de las cuestiones en las que se centrará su Ministerio es en mejorar el sistema científico. "El reto ahora es definir una carrera investigadora desde el inicio con contratos estables y una evaluación justa e inclusiva", ha comentado.


El objetivo es, según Duque, alinear el modelo español al de los países de su entorno. En concreto, se tratará de un modelo cuya selección esté basado en la excelencia científica, en el que se pidan requisitos que garanticen un alto nivel de preparación, en el que también haya un control exhaustivo y que busque "la fidelización de los investigadores para que, una vez en el sistema, puedan promocionar en el mismo".



Comparte: Logo facebook2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.