El pleno de la Diputación de Alicante defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza

|

PLENO DIPUTACION ALICANTE 2020 PRESIDENTE CARLOS MAZON


El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista a la que se han incorporado enmiendas de los grupos Popular y Ciudadanos en la que se insta al Gobierno, entre otras medidas, a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en la Constitución. Tras las modificaciones introducidas, el texto final ha salido adelante con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Compromís.


La moción original (PSOE) insta al Gobierno Central a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, reforzar el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolo LGBTI y formación en los centros educativos para la prevención de la violencia de género, garantizar la pluralidad de pensamientos y la enseñanza en principios de convivencia, respeto y tolerancia, promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente y a la libertad de cátedra y reforzar la autonomía de los órganos directivos de los centros educativos.


Todas estas medidas han sido respaldadas por los grupos Popular y Ciudadanos, que, no obstante, han querido añadir nuevos acuerdos a través de sendas enmiendas. De esta forma, los populares han incluido en sus peticiones que se escuche y respeten las decisiones adoptadas por la Comunidad Educativa representada en el Consejo Escolar de cada centro, se refuerce el papel de la Alta Inspección Educativa y que se garantice el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones y a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Asimismo, el Grupo Popular ha solicitado, la retirada de un párrafo de la exposición de motivos en el que se acusa a la “derecha” de ‘intentar imponer un modelo conservador y parcial que limita el currículo educativo a los contenidos que consideran aptos pero que excluyen realidades sociales e incluso históricas y busca introducir un mayor centralismo’.


En este sentido, el portavoz de Gobierno de la institución provincial, Adrián Ballester, ha recordado que la regulación y defensa del currículo educativo ya venía recogida en el Real Decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2014 “por lo que la acusación que se hace a la derecha queda desmontada”. Asimismo, ha explicado que el texto presentado hoy por los socialistas “nada tiene que ver con la moción que Podemos presentó recientemente en el Ayuntamiento de Alicante”.


Por su parte, la enmienda defendida por Cs en boca de su portavoz, Javier Gutiérrez, insta al Ejecutivo Central a que realice un Pacto Nacional de Educación, a que se ponga de forma obligatoria en conocimiento de los padres la programación de actividades complementarias que aprueba el Consejo Escolar, a que obligue al Govern de la Generalitat de Cataluña a dar cumplimiento a las sentencias que confirman que el castellano debe ser lengua vehicular en los centros de educación y a que la Alta Inspección educativa del Estado pueda actuar de oficio para garantizar la neutralidad ideológica en los centros educativos catalanes.


Gutiérrez, quien ha indicado que con estos acuerdos “se hace una defensa de una educación libre de adoctrinamiento”, ha criticado el rechazo a las enmiendas “que se puede entender como una negativa del PSOE a que se cumplan las sentencias en favor de la libertad de elección de la lengua conforme la ley establece o a que los padres puedan acceder a toda la información respecto a la educación de sus hijos”.


El portavoz socialista, Toni Francés, quien no ha aceptado las enmiendas propuestas, por lo que, finalmente, su grupo se ha abstenido, ha indicado que “ahora más que nunca se necesita un mensaje de rechazo claro de esta Diputación a cualquier censura en materia educativa” y ha insistido en que en los programas de centro “no se trabaja solo el conocimiento sino también valores como la igualdad”.


Asimismo, durante la sesión plenaria se ha aprobado, por unanimidad, una moción del Grupo Socialista, a la que se ha incorporado una enmienda a la totalidad de los populares, por la que se acuerda que la institución provincial ayudará a los ayuntamientos, a través del Plan de Ahorro Energético 2020, a financiar el tanto por ciento que les corresponde cuando concurran a las subvenciones del IVACE o del IDEA destinadas a la renovación del alumbrado exterior de los municipios para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono. Estas subvenciones se sufragarían con fondos de remanente de tesorería, siempre que haya una norma que así lo contemple y haya fondos suficientes.


Tal y como se ha puesto de manifiesto, las ayudas que conceden los organismos citados solo cubren el 50% del gasto, ha indicado el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, quien ha precisado que el fin de la propuesta aprobada es, por tanto, completar la parte que recae en los municipios que, en muchas ocasiones, no disponen de fondos suficientes.


Todos los grupos políticos también se han puesto de acuerdo a la hora de aprobar mociones de apoyo a los municipios afectados tanto por la DANA como por la borrasca Gloria a través de distintas líneas de ayuda. Además, han aprobado, a propuesta del Grupo Compromís, calificar a las entidades locales menores como municipios en el reparto de las inversiones financieramente sostenibles, siempre que haya un marco normativo que lo permita, y, por tanto, que la población que tengan se disminuya del municipio del que forman parte, si éste da su visto bueno.

El pleno ordinario del mes de febrero ha servido, además, para aprobar dos convocatorias de ayudas en materia de bienestar social, tanto para ayuntamientos como para entidades, dotados con 1.600.000 euros y que, ha indicado la diputada del área, Mª Carmen Jóver, “son un claro reflejo del compromiso de la Diputación de Alicante y de su equipo de gobierno con los colectivos más necesitados”.


En materia de cultura, también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para el equipamiento de las instalaciones culturales de titularidad municipal, con una dotación inicial de 190.000 euros.


Se ha anunciado un incremento del 30% de estas subvenciones y ha detallado que en su reparto se dará prioridad a los municipios más pequeños en cumplimiento del principio de solidaridad territorial. 


Finalmente, durante el pleno y en respuesta a una pregunta del PSOE, el diputado de Infraestructuras ha aclarado que ya se han redactado las bases de la convocatoria de ayudas del Plan de Obras y servicios para las anualidades 2020-2023, denominado PLANIFICA y la semana próxima se celebrarán las primeras reuniones para presentarlo ante los grupos de la Diputación y alcaldes y concejales. Se establecerá un calendario de encuentros para proporcionar información a los interesados.


Por su parte, el diputado de Deportes, Bernabé Cano, ha justificado, también ante una pregunta de los socialistas, las ayudas recogidas en el presupuesto de la institución de este año para la celebración de distintos eventos deportivos en La Nucía. El responsable provincial ha argumentado que los criterios técnicos para la concesión de estas subvenciones responden a cuestiones como el carácter nacional o internacional de la prueba, el nivel de los deportistas participantes, el retorno económico que genera o la implicación del ayuntamiento que lo organiza. En este punto, ha puesto como ejemplo los más de mil participantes que se darán cita en el Open Internacional de Ajedrez que se celebrará en el municipio o los más de 450 inscritos en el Congreso Internacional de Taekwondo-Do ITF que también acoge la localidad.


Además, ha lamentado que los socialistas cuestionen las ayudas que recibe La Nucía y no hagan lo mismo con otras muchas que la institución provincial destina a ayuntamientos gobernados por su partido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.