¿Qué hago con los medicamentos caducados o que no he terminado?

|

Medicamentos genericos 900x640


El reciclaje de los medicamentos crece pero todavía hay muchas dudas y cometemos algunos errores. Mucha gente no sabe qué hacer con ellos o creen que los envases vacíos se pueden tirar al contenedor general.

Dejémoslo claro: todos lo de los medicamentos hay que devolverlos a farmacia, donde hay contenedores especiales para su reciclaje.


Básicamente: medicamentos caducados o que ya no necesites, los envases vacíos y también las cajas y prospectos.

¿YA UTILIZAS LOS PUNTOS SIGRE?


La compañía que en España se encarga de gestionar este tipo de residuos es SIGRE, una entidad en la que se agrupan empresas farmacéuticas, distribuidores y farmacias.


La mayoría de farmacias tienen puntos de recogida SIGRE en su interior. Hay casi 22.000 contenedores distribuidos por toda España.


Según sus datos en los últimos tres años ha aumentado la colaboración ciudadana. Hoy se calcula que en el 86% de los hogares es consciente de que los medicamentos hay que llevarlos a la farmacia.


Atención especial a los antibióticos


Sin embargo, el 48% de los pacientes, al abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda el medicamento restante en el botiquín para una posible automedicación posterior.


Desde la Organización Mundial de la Salud han alertado de que las resistencias bacterianas están convirtiéndose en un grave problema. Las bacterias se vuelven inmunes a los antibióticos porque no seguimos el tratamiento completo y porque se tiran al medioambiente los restos. 


El 56% de los hogares tienen el botiquín en la cocina o el cuarto de baño. Los peores sitios, puesto que los medicamentos deben estar en zonas donde no haya cambios bruscos de temperatura y humedad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.