​La Mancomunidad Canales del Taibilla invertirá 650.000 euros en San Vicente para optimizar el consumo energético

|

SAN VICENTE Consejo Adminstrativo de la Mancomunidad Canales del Taibilla 2019 DICIEMBRE 26



La Mancomunidad Canales del Taibilla (MCT) ha anunciado en su Consejo de Administración celebrado durante la mañana de hoy, miércoles 18 de diciembre, en Molina de Segura (Murcia) una serie de inversiones para optimizar el consumo energético de sus diferentes instalaciones. Entre ellas se encuentra la renovación de equipos de la infraestructura que abastece a San Vicente del Raspeig. El concejal representante de San Vicente del Raspeig del nuevo mandato en la MCT, José Luis Lorenzo, ha asistido al Consejo.


Estas obras contemplan la ejecución de una Instalación Fotovoltaica de 270 Kwp en la parcela existente, que se encuentra ubicada junto a la Elevación de San Vicente del Raspeig. Central que se encuentra ubicada en Rabasa junto al cuartel militar y que abastece mediante el conducto de Fenollar al municipio.


La nueva infraestructura daría un suministro complementario a la instalación existente reduciendo el consumo eléctrico de la estación actual en un 61,49%. Para esta obra la MCT realizará una inversión de 650.000 euros de los cuáles se han solicitado 325.000 euros de fondos europeos FEDER.


La actuación entra dentro de las nuevas líneas estratégicas de actuación de la MCT para paliar los efectos del cambio climático. “Vivimos en un mundo donde hay retos que afrontar muy importantes a corto y medio plazo, por ello hemos de trazar una hoja de ruta de actuaciones como las inversiones que realizaremos a lo largo de los próximos años para reducir el consumo energético”, ha señalado la presidenta de la mancomunidad, Francisca Baraza.


El Consejo de Administración también ha servido para tratar los hechos relevantes acaecidos a lo largo de 2019 como la DANA, que generó bastante contaminación por las escorrentías que se produjeron. Aquí la mancomunidad tuvo que elevar los niveles de cloración para cumplir los estándares de agua potable que marca la ley para el consumo.


También la MCT ha aprobado su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el 2020 que asciende a 346 trabajadores. Además, se ha dado cuenta del presupuesto de 2019 que ha sido de 207 millones de euros, el mismo que el del ejercicio 2018, ya que se prorrogó al no haber presupuestos del Estado.


La reunión ha concluido con la despedida del Comité Ejecutivo de los Ayuntamientos de Mula por parte de Murcia; y de Elche por parte de Alicante. Granja de Rocamora sustituirá en los dos próximos años a Elche; mientras que a Mula lo sustituirá San Pedro del Pinatar.


La asistencia a este órgano supramunicipal es el único en el que sus representantes no perciben retribuciones económicas por su asistencia. “Los miembros que formamos parte de los organismos supramunicipales debemos informar a nuestros vecinos y vecinas de los temas que se tratan en las sesiones a las que asistimos. La de hoy ha sido una reunión positiva donde como estreno se ha anunciado que la infraestructura que abastece a San Vicente recibirá más de medio millón de euros de inversión como mejora”, ha destacado Lorenzo.


Mancomunidad Canales del Taibilla


La Mancomunidad Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Gobierno de España adscrito al Ministerio para la Transición Ecológico a través de la Dirección General del Agua.


El organismo da servicio a 2.400.000 habitantes de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, superando en periodo estival los 3 millones de habitantes. Concretamente, abastece a 80 municipios, siendo San Vicente del Raspeig la última localidad al norte de todas las localidades que se encuentran consorciadas en la MCT.


El 80% del agua que consume la población de San Vicente del Raspeig, procede de los Canales del Taibilla. Mientras que 20% restante procede de diferentes acuíferos situados en el Vinalopó. El 100% de este agua está gestionada por la empresa mixta Aguas de Alicante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.