Entrega del “Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019”

|

REYES DE ESPAu00d1A FELIPE LETIZIA 2019 PREMIO OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la fiscal General del Estado, María José Segarra y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, entre otras autoridades.


Tras los saludos protocolarios, Sus Majestades los Reyes accedieron al salón de acto donde ocuparon su lugar en primera fila de asientos.


A continuación, la maestra de ceremonia, Isabel de Rada, magistrada letrado jefe de la sección de Régimen Jurídico de Jueces y Magistrados, dio la bienvenida y anunció la intervención de la Presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien dio lectura al acuerdo de concesión del premio.


Seguidamente, tuvo lugar la proyección de un vídeo sobre los premiados, tras el cual subieron al escenario la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el ministro del Interior y la fiscal General del Estado para realizar la entrega de los premios.


La maestra de ceremonia anunció la entrega de premios a la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Málaga y el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.


Tras las palabras de agradecimiento de los premiados, tuvo lugar la intervención del presidente del Tribunal Supremo y del consejo General del Poder Judicial quien, al terminar, invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario.

Posteriormente, se procedió a la entrega del Premio de Reconocimiento a la Personalidad más destacada en la erradicación de la Violencia de Género 2019 a Su Majestad la Reina.


Tras recibir el Premio, Doña Letizia realizó unas palabras de agradecimiento, donde destacó "Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de Derecho y, por otro, la educación".


Su Majestad la Reina también tuvo una mención a "todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género".


Al finalizar las palabras, Sus Majestades los Reyes abandonaron el salón de actos para dirigirse a la Sala de Plenos donde firmaron el libro de honor, finalizando así el acto.


Finalmente, Sus Majestades los Reyes fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

La XV edición de los premios, el Observatorio reconoce a Su Majestad la Reina con el “Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019”, en la categoría “Personalidad más destacada”. También, reconoce a Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La Mención Especial Soledad Cazorla se otorgará de forma compartida al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y a la fiscal Flor de Torres Porras.


Doña Letizia ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el premio anual a la personalidad más destacada en la erradicación de esta lacra social. La decisión ha sido adoptada por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio, que de esta forma quieren destacar el compromiso de la reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas.


El Observatorio muestra así su reconocimiento a la implicación de Doña Letizia, que expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia y que, además, siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: menores, mujeres mayores, mujeres con discapacidad o mujeres del ámbito rural.


La actividad de la Reina ha permitido también dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación y para ayudar a las mujeres que lo sufren. Doña Letizia ha mostrado siempre su interés por conocer la situación de la violencia doméstica y de género en España, así como las iniciativas desarrolladas en la lucha contra la misma y los medios disponibles para ello.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.