Visitas guiadas teatralizadas a la Novelda Modernista

|

CASA MUSEO MODERNISTA NOVELDA


Las visitas guiadas y teatralizadas a los principales edificios modernistas de la localidad son uno de los puntos fuertes de la programación de Novelda Modernista, una propuesta de la concejalía de Turismo que se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de octubre su tercera edición con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el patrimonio modernista local.


El Centro Cultural Gómez-Tortosa, la Casa-Museo Modernista, la Casa Mira y el Casino abrirán sus puertas durante la celebración de Novelda Modernista con un amplio horario para el que se abrirán las inscripciones el lunes, día 14, a partir de las 09:30 h, en los formularios de Google bit.ly/noveldamodernista2019, bit.ly/casamuseo2019, bit.ly/casamiranovelda.


Según anunció la concejala de Turismo, Geno Micó, quien añadió que “todas las visitas son completamente gratuitas para los menores de 12 años”. La responsable de Turismo, que agradeció a la familia propietaria de la Casa Mira su colaboración para la apertura de la vivienda por segundo año consecutivo, destacó como “una novedad que supone una gran sorpresa” las visitas teatralizadas con el título Vida cotidiana de los condes Gómez-Tortosa en el Centro Cultural Gómez-Tortosa que realizará la arqueóloga, historiadora y antropóloga Verónica Quiles.


Precisamente, Verónica Quiles será la encargada de escenificar la recreación histórica con la que la Casa-Museo Modernista presenta la vivienda de los caseros, “un edificio adquirido hace quince años que ha sido restaurado y habilitado y que aún no había sido inaugurado oficialmente”, tal como señaló Merche Navarro, gestora de la Casa-Museo Modernista de la Fundación Caja Mediterráneo. Navarro, quien recordó que la Casa-Museo ofrecerá visitas guiadas durante el sábado y el domingo, explicó que el recorrido por la vivienda de los caseros será “una visita nocturna en la que veremos cómo era la vida de un ama de llaves o los caseros, que estaban 24 horas al servicio de la familia”.


Vientos del Modernismo es el título de una ruta guiada gratuita que, con la colaboración del colectivo Culturactiva, el arquitecto Juan José Pastor y Lucía Mira, recorrerá el sábado, a las 10:00 h, la obra en Novelda del diseñador del Santuario de Santa María Magdalena, el ingeniero José Sala Sala, durante el período 1916-1920. El director del Museo Histórico-Artístico Municipal, José Luis Pellín, adelantó que la visita mostrará los antecedentes estilísticos y arquitectónicos de José Sala “como una relectura de su obra previa a la construcción del Santuario”. Además, Pellín anunció la visita nocturna teatralizada al Cementerio Municipal que repasará la arquitectura funeraria modernista y la simbología el sábado, día 26, a las 20:00 horas.


Recorridos guiados por el Centro Cultural Gómez-Tortosa, en los que, según señaló Daniel Andrés, arqueólogo del Museo Histórico-Artístico de Novelda, “se explicarán datos históricos del edificio, sus partes y elementos relevantes que tienen una historia que contar”, y las visitas a la Casa-Mira, de propiedad privada, completarán una visión global del patrimonio modernista en Novelda que, como aseguró el representante de BLUEMED TOURS, Francisco Díaz, “es un punto importante en la Red Modernista Europea”. Díaz invitó a noveldenses y visitantes a descubrir la Casa Mira, “una casa que ha estado muy viva hasta hace muy poco tiempo y en la que todavía se puede descubrir esa alma en la decoración de toda la vivienda”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.