Oltra defiende una atención 'comunitaria e inclusiva' para las personas con trastorno mental grave que les permita 'su propio proyecto de vida'

|

MONICA OLTRA DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL OCTUBRE 2019 08 VICEPRESIDENTA GENERALITAT VALENCIANA COMPROMIS


La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la necesidad de consolidar una red de recursos de atención "comunitaria e inclusiva" para las personas con trastorno mental grave, "con el objetivo de que puedan vivir con dignidad y tener su propio proyecto de vida".


Con motivo de la celebración esta semana del Día Mundial de la Salud Mental la vicepresidenta, acompañada por el alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado el centro de día y el CRIS 'Velluters' de València, donde ha puesto en valor los recursos que potencian la "autonomía personal" y buscan mantener a las personas con trastorno mental grave "en su entorno social y familiar a través de servicios de atención social complementarios a la atención especializada".


Para la vicepresidenta, recursos como las viviendas tuteladas, los centros de rehabilitación e inserción social y los recursos de orientación laboral, "favorecen la inclusión y la integración de las personas con trastorno mental grave" y para ello, "es necesaria la complicidad de toda la sociedad".


Con este objetivo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido relanzar la campaña 'Locos' para la erradicación de la estigmatización de las personas con trastorno mental grave, realizada por primera vez el año pasado con la colaboración de la Federación Valenciana de Salud Mental y la asociación ADIEM Ontinyent.


La vicepresidenta ha explicado que se ha decidido recuperar esta campaña, que puede seguirse en radios, televisión, cines, medios digitales y redes sociales, con el objetivo de "concienciar sobre un colectivo que en la Comunitat Valenciana representa a 50.000 personas de forma directa y a 200.000 de forma indirecta", y como un paso más en la construcción de una sociedad "igualitaria, inclusiva y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades".


Recursos especializados


El centro de rehabilitación e inserción social (CRIS) y el centro de día 'Velluters' son centros de atención a personas con trastorno mental titularidad de la Generalitat, con una capacidad para 90 plazas, 20 en el centro de día y 70 en el CRIS.


Estos recursos forman parte de la red de centros de atención a este colectivo que en estos momentos está compuesta por 2.292 plazas en centros de diferentes tipologías en la Comunitat Valenciana. Para su financiación, la conselleria de Igualdad destina cerca 18 millones de euros.


Asimismo, se han destinado durante este año ayudas por un importe de 947.465 para la financiación de 68 programas desarrollados por entidades del sector sin ánimo de lucro que han beneficiado a 5.169 personas con trastorno mental grave.


Plan Valenciano


La vicepresidenta ha recordado las iniciativas en materia de salud mental del Ejecutivo valenciano, como la firma del Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Social y Sanitaria de la Salud Mental impulsado para mejorar la calidad de vida de las persona afectadas con un trastorno mental grave "desde un modelo comunitario de atención integral, orientado a la recuperación y a la plena inclusión social de las personas y contando con su participación activa".


Este nuevo modelo de atención del Consell quedó plasmado en la Estrategia Valenciana de soporte social a la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave (2018-2022), que incluye un Plan de Atención Integral y un Plan de Infraestructuras que dé respuesta a las necesidades de alrededor de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana afectadas por algún tipo de enfermedad mental y a sus familias.


Tras su visita a los centros de Velluters la vicepresidenta ha reiterado la necesidad de dejar de estigmatizar la enfermedad mental y hacer todo lo posible para que la integración y el respeto "sean una realidad".






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.