Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020

|

BLAS CANTO 2019


Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020. El anuncio sorpresa, anticipado por la delegación en sus redes sociales oficiales apenas una hora antes de su emisión, se ha producido en el Telediario 1 de La 1. TVE, después de la VRT belga, se convierte así en la segunda televisión europea en desvelar a su candidato para la próxima edición del festival que se celebrará dentro de siete meses, concretamente, los próximos 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam, Países Bajos. En cuanto a la canción, todavía no está seleccionada y se cuenta con varias opciones sobre la mesa, si bien Blas y su equipo están abiertos a recibir propuestas de autores y compositores tanto nacionales como internacionales.


La pública desveló hace menos de un mes que cambiaría su proceso de selección para Eurovisión, pasando de la preselecciones públicas de los cuatro últimos años, los dos más recientes a través de Operación Triunfo, a una elección interna, y aseguró que se trataría"un conocido artista". Dicho y hecho. TVE ha apostado por un nombre de primera fila del panorama musical español con una trayectoria discográfica de ocho años en los que ha publicado cinco álbumes, cuatro con la boy band Auryn y uno en solitario, y con los que ha alcanzado cuatro veces el preciado número 1 de ventas, incluyendo su primer trabajo personal Complicado en el que se incluyen canciones tan populares como In your bed, No volveré (A seguir tus pasos) o su mayor éxito musical hasta la fecha Él no soy yo con la que suma más de 65 millones de reproducciones en YouTube.


Nacido el 26 de octubre de 1991 en Molina del Segura, Murcia, su carrera profesional ha estado siempre muy ligada a los concursos y también a Eurovisión. A los 8 años ganó la final regional de los Premios Veo Veo y a los 10 se clasificó en tercera posición de la competición nacional. Posteriormente fue uno de los niños de Eurojunior 2004, la preselección de la que salió la posteriormente vencedora del festival infantil María Isabel, y también probó suerte en la versión senior en la eliminatoria on-line de Destino Oslo 2010 y, ya con Auryn, en Destino Eurovisión 2011 donde llegó a la gran final con el tema Volver. Nuevamente en solitario, participó en la quinta edición de Tu Cara Me Suena en la que se alzó con el triunfo.


UNA DE LAS CINCO "ELECCIONES INTERNAS" DE LOS LECTORES DE EUROVISION-SPAIN

Blas Cantó fue uno de los cinco artistas favoritos de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain, la encuesta anual en la que nuestros lectores deciden su representante ideal en Eurovisión. Concretamente, el ya candidato oficial de TVE para Róterdam fue el cuarto clasificado y el solista masculino mejor valorado. Blas, curiosamente, fue el preferido de nuestro jurado internacional formado por 22 profesionales de la industria musical o televisiva o expertos del festival, y también el predilecto del jurado nacional formado por el equipo de este portal.


LOS PRECEDENTES... A DEDO

La elección interna de Blas Cantó cierra el capítulo de preselecciones públicas que TVE ha realizado los últimos cuatro años con resultados nefastos en el festival, Operación Triunfo este 2019 y 2018, y Objetivo Eurovisión en 2017 y 2016. A lo largo de la década, solo tres representantes fueron designados directamente, Pastora Soler en 2012, El Sueño de Morfeo en 2013 y Edurne en 2015, si bien en los dos primeros casos el público pudo seleccionar su canción.


A pesar de que en este siglo la gran mayoría de candidatos españoles han salido de diferentes formatos de final nacional, históricamente, TVE ha escogido a la mayoría de sus abanderados en procesos internos, bien a través de acuerdos con discográficas, o a través de preselecciones no televisadas. Massiel (1968), Mocedades (1973), Betty Missiego (1979), Bravo (1984), Azúcar Moreno (1990), Sergio Dalma (1991) o Anabel Conde (1995) fueron algunos de estos artistas designados a dedo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.