La Generalitat constituye la Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental

|

RAFA CLIMENT RUBEN MARTINEZ DALMAU GENERALITAT COMISION TRANSICION ECOLOGICA 2019


El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la sesión constitutiva de la Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental en una jornada que ha calificado de "histórica, dada la emergencia climática que vivimos y la diligente respuesta del Consell en poner en marcha un nuevo instrumento que demuestra la implicación y voluntad del gobierno valenciano".


La emergencia, ha dicho Martínez Dalmau, se plasma en evidentes problemas ambientales pero también económicos, sociales, de salud, de desigualdades o de bienestar. Nuestro modelo de vida, ha añadido, es el que está en crisis y un gobierno responsable no puede mirar hacia otro lado, ni caer en la comodidad de hacer las cosas como hasta ahora se han hecho.


Martínez Dalamau ha apostado "por poner en marcha medidas eficaces e innovadoras, y a su vez valientes y decididas, para hacer frente a la situación de emergencia actual, porque es la demanda ciudadana más universal".

En esta línea ha subrayado que "es la obligación de los gobiernos garantizar el bienestar y la felicidad de las personas, las que hoy habitamos la Comunitat y las que lo harán en el futuro. Esto ha de ser la guía de la acción política del Consell y tiene que dar sentido al conjunto de las decisiones, proyectos e iniciativas del conjunto de la Administración".


Según palabras del vicepresidente segundo, "hemos asumido la responsabilidad de priorizar las políticas de transición ecológica y emergencia climática y evaluarlas convenientemente y también asegurar que estas políticas cuentan con recursos suficientes".


La Comisión, aprobada por el Consell el pasado 13 de septiembre, reúne a representantes de todos los departamentos de la Generalitat vinculados al proceso de transición ecológica.


Presidida por Martínez Dalmau, está integrada por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el titular de Economía Sostenible y Comercio, Rafa Climent, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, Mireia Mollá, así como las y los responsables de diversas secretarias autonómicas de la Generalitat, tales como Paula Tuzón, Francesc Colomer, César Jiménez, Laura Soto, Francesc Gamero, Rebeca Torró, Enric Nomdedéu, Francisco Rodríguez, María Pérez y Jordi Juan.


Las funciones de secretaria serán llevadas a cabo por la Subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Blanca Jiménez.


Objetivos de la Comisión Delegada


El objetivo de la Comisión Delegada del Consell es la puesta en marcha efectiva y real de un proceso de transición ecológica que pueda revertir la actual situación de emergencia climática.


La Dirección General de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, dirigida por Àngela Ballester, será la encargada de mantener el contacto con los distintos departamentos del Consell, para facilitar el desarrollo de las iniciativas planteadas en el seno de la Comisión Delegada y hacer un seguimiento de las tareas realizadas, así como analizar y evaluar los sistemas de coordinación de la propia Comisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.