Especialistas europeos se reúnen en Valencia para investigar el impacto en la microbiota intestinal de la comida y las técnicas de cocción

|

FRUTAS VERDURAS 644x362


La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) acogerá los días 5 y 6 de septiembre la primera reunión anual del proyecto europeo Smart Technologies for personalised Nutrition and Consumer Engagement (Stance4health).


La investigadora y jefa del Área de Genómica y Salud de Fisabio Pilar Francino lidera la parte del proyecto que se centra en el desarrollo de algoritmos matemáticos para modular la microbiota intestinal (bacterias que habitan nuestros intestinos) a través de la dieta.


La dieta es uno de los factores principales que determinan la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal, pero actualmente no se conoce en profundidad cuál es exactamente el efecto que cada tipo de alimento tiene sobre ella.


Además, el tipo de procesado y cocción de los alimentos también puede condicionar cómo se absorben los nutrientes y, por ende, afectar a la composición de la microbiota y repercutir en la salud.


El proyecto 'Stance4health' investiga estas cuestiones a partir de experimentos de fermentación de alimentos in vitro y de intervenciones dietéticas en personas, tanto sanas como afectadas por diferentes patologías, y de tres grupos de edad: personas adultas, niños y niñas y bebés.


Para analizar la composición y funcionalidad de la microbiota de estos grupos poblacionales se están empleando técnicas de metagenómica y de metatranscriptómica usando secuenciación masiva.


"Los experimentos iniciales indican que los análisis de fermentación de alimentos in vitro serán un excelente modelo para definir el efecto de éstos sobre la microbota", ha comentado Francino.


El objetivo último es crear una base de datos que recoja los efectos específicos que tienen sobre nuestras bacterias intestinales los principales alimentos y platos típicos de nuestra dieta, sometidos a diferentes procesos térmicos.


Con la información obtenida, se prevé definir algoritmos que permitan desarrollar un servicio de nutrición personalizada basado en el uso de tecnologías móviles inteligentes. De un lado, se diseñará una aplicación que incluirá una base de datos de alimentos e información sobre la composición de los platos típicos de tres países europeos: Alemania, Grecia y España.


De otro lado, entre las herramientas a desarrollar también está previsto un dispositivo portátil para el análisis diario de la composición corporal de cada persona y una prueba de diagnóstico in vitro para controlar la actividad de la microbiota intestinal.


Sesión de acceso libre para públicos interesados


El proyecto 'Stance4health' contempla, además, diseñar alimentos personalizados derivados de cereales y suplementos dietéticos individualizados y para grupos de consumidores específicos (adultos y menores con sobrepeso, enfermedad celíaca o alergia alimentaria).


Las personas o empresas interesadas pueden asistir a una sesión de acceso libre prevista en el programa del 6 de septiembre a las 11.30 horas en el salón de actos de Fisabio-Salud Pública (avenida de Cataluña, 21 - València).

Millones de personas beneficiarias


La Fundación Fisabio forma parte de un consorcio, formado por 19 socios de 8 países europeos (España, Alemania, Dinamarca, Rumania, Italia, Grecia, Bélgica, Reino Unido), que integra centros de investigación, tecnológicos, universidades, hospitales y pymes del campo de la salud, producción de alimentos, diagnóstico y desarrollo de software. Lidera el consorcio el grupo de José Angel Rufián Henares, de la Universidad de Granada.


El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, pretende impactar directamente para 2022 a más de 67 millones de adultos europeos y a 8 millones de niños/as.


La Unión Europea estima que con la eliminación de los riesgos asociados a una mala alimentación podrían evitarse alrededor del 80% de los casos de enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, así como el 40% de los cánceres en todo el mundo.



El proyecto 'Stance4Health' tiene financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 816303. Esta actuación también ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.