Nos deja la premio Nobel Toni Morrison

|

ESCRITORA premio Nobel Toni Morrison 2019


Morrison, la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de Literatura, murió este lunes a los 88 años tras una breve enfermedad, según informó su familia. «Aunque su fallecimiento representa una enorme pérdida, estamos agradecidos de que viviera una larga y bien aprovechada vida», aseguró la familia en un comunicado.


Morrison publicó once novelas, multitud de ensayos y hasta libros infantiles. Sus obras más importantes fueron 'La canción de Salomón', con la que ganó en 1977 el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos, y 'Beloved', que le dio el Pulitzer en 1988 y le abrió las puertas del Nobel. Fue una escritora adorada por la crítica, pero también por el público: sus libros siempre estaban entre los más vendidos y ella no eludía acudir a los programas de televisión de más audiencia, como el de la presentadora Oprah Winfrey.


Formada en la Universidad de Howard, de larga tradición de alumnos afroamericanos, en los años 60 se casó con el arquitecto jamaicano Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos, de quien se divorció pronto y cuyo apellido tomó para cambiar su verdadero nombre, Chloe Ardelia Wofford. Enseñó inglés en Houston y hasta una edad muy tardía, los 39 años, en 1970, no publicó su primera novela, 'Ojos azules', escrita a ratos perdidos entre su trabajo como editora y su maternidad solitaria, y que no fue precisamente un superventas.


Pero el éxito no tardó en llegar. En 1973, su segunda novela, 'Sula', sobre la amistad entre dos mujeres negras, fue nominada para el National Book Award y en 1977 la escritora alcanzó la gloria con 'La canción de Salomón', la vida de un hombre de negocios negro que trata de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.


'Beloved', publicada en 1987, es su obra maestra. La dura historia de una esclava que huye de Kentucky hasta el Estado Libre de Ohio y que tantos paralelismos tiene con la propia vida de la autora encontró el aplauso unánime. Fue nominada al National Book Award, el galardón más importante de las letras norteamericanas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.